Aplauso masivo a los responsables de la vacuna del Covid marcando la entrega de los Premios Princesa de Asturias

..Redacción.
Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Ugur Sahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert han sido protagonistas de los Premios Princesa de Asturias. Son los galardonados con el de Investigación Científica y Técnica.

Katalin Karikó ha hablado en nombre de todos ellos. Ha asegurado que los “increíbles riesgos” que el personal sanitario asumió en los momentos más duros de la pandemia fueron su inspiración. Ha recordado lo que los sanitarios estuvieron dispuestos a afrontar para salvar a sus pacientes, “algunos haciendo el sacrificio supremo para ayudar a otros“. Su ejemplo ha servido para “trabajar más duramente y actuar para desarrollar vacunas que salvan vidas“, ha remarcado. Para ella “es un gran alivio” saber que las vacunas “ya han protegido con éxito a millones de personas” de los efectos del Covid.

Los Premios Princesa de Asturias han recordado los “increíbles riesgos” que el personal sanitario asumió en los momentos más duros de la pandemia

Los ganadores de los Premios Princesa de Asturias son “solo representantes de los cientos de científicos, médicos y expertos” que, durante las últimas décadas han ayudado a sentar las bases de su trabajo. “El camino de los descubrimientos científicos nunca sigue una línea recta, tiene giros y vueltas en cada coyuntura y requiere esfuerzos de colaboración internacional y la contribución de muchos científicos“, ha resaltado. Los investigadores llevan años trabajando en tecnologías que “a algunos les parecían poco convencionales y casi de ciencia ficción“, ha insistido Kaikó.

En este sentido ha explicado que las posibilidades de las tecnologías “son infinitas“. “Ya estamos investigando formas de prevenir el VIH, la malaria, de reducir el cáncer y tratar muchas otras enfermedades“, ha asegurado la bioquímica húngara.

Katalin Karikó Ha asegurado que “ya estamos investigando formas de prevenir el VIH, la malaria, de reducir el cáncer y tratar muchas otras enfermedades”

De cara al futuro, ha señalado que la esperanza de los investigadores es “inspirar a la próxima generación de científicos, médicos y trabajadores sanitarios“. “Mantened la curiosidad, haceos preguntas y mantened el rumbo sin importar cuán sinuoso pueda ser el camino por delante“, les ha dicho.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en