Los reumatólogos advierten de un déficit de especialistas en muchas comunidades autónomas y una gran disparidad geográfica

reumatólogos

..Redacción.
La tasa de reumatólogos en España se mantiene por encima de los dos especialistas por cada 100.000 habitantes (2,17). Sin embargo, existen variaciones importantes entre las comunidades autónomas, tal y como indica una investigación de la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que ha celebrado su XLVII Congreso Nacional en Palma de Mallorca.

En concreto, las menores proporciones de especialistas se registran en la Comunidad Valenciana (1,6), seguida de País Vasco, Andalucía y Baleares (1,7), y las más altas en Cantabria (3,6) y La Rioja (3,2). Además, entre los especialistas con edades más jóvenes predominan las mujeres; y la distribución de reumatólogos según edad y sexo es dispar entre comunidades autónomas.

Dr. Álvaro-Gracia: “Necesitaremos aumentar el número total de reumatólogos en algo más de 450 a lo largo de los próximos 15 años. Es decir, alrededor de un 40%”

SER-pacientesEl presidente de la SER, el Dr. José Mª Álvaro-Gracia, asegura que “era necesario actualizar la oferta de profesionales disponibles en relación con la población atendida; por ser un indicador de los recursos sanitarios que se utiliza para la organización y evaluación de los sistemas de salud”. En este sentido, el especialista recuerda que “necesitaremos aumentar el número total de reumatólogos en algo más de 450 a lo largo de los próximos 15 años. Es decir, alrededor de un 40%, para hacer frente a las crecientes necesidades asociadas al aumento de la esperanza de vida de la población. Esto nos llevaría a una tasa de reumatólogos de tres por 100.000 habitantes lo que permitiría afrontar las necesidades de la población con mayor eficiencia”.

Además, el Dr. Álvaro-Gracia, también jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, recalca que se ha constatado que “existen importantes diferencias en las tasas de reumatólogos por 100.000 habitantes entre las diferentes comunidades autónomas en España. También con una mayoría de mujeres en edades por debajo de los 54 años. En este sentido, la reumatología es actualmente, a diferencia de décadas anteriores, una especialidad con mayor presencia de mujeres (59,7%) que de hombres. Sin embargo, por encima de los 50 años el peso de los hombres es todavía mayor que el de las mujeres”.

Dr. Fiter: “Un aspecto a mejorar de forma urgente sería aumentar la coordinación con atención primaria para mejorar la asistencia a los pacientes”

Aumentar la coordinación con atención primaria
Cerca de uno de cada cuatro adultos en España sufre una enfermedad reumática, lo que supone en torno a 11 millones de personas en nuestro país. Así lo confirman los datos preliminares del Estudio Episer 2016 (Estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta en España). Se trata de patologías aún muy desconocidas entre la población, lo que puede provocar demoras en la detección.

En este sentido, “un aspecto a mejorar de forma urgente sería aumentar la coordinación con atención primaria para mejorar la atención a los pacientes, evitar retrasos diagnósticos y asegurar la continuidad asistencial”, advierte el Dr. Jordi Fiter, presidente del Comité organizador local del XLVII Congreso Nacional de la SER.

Ha habido grandes avances en el ámbito de la reumatología como el desarrollo de las Unidades de transición desde reumatología pediátrica a reumatología de adulto

No obstante, el especialista también destaca que ha habido grandes avances en el ámbito de la reumatología como el aumento del trabajo colaborativo con otras especialidades médicas y la creación de unidades multidisciplinares. Además, destaca el desarrollo de las Unidades de transición desde reumatología pediátrica a reumatología de adulto, que garantizan un seguimiento ininterrumpido de los adolescentes. De este modo se mejora la atención de estos pacientes.

Asimismo, el Dr. Fiter señala que “se ha avanzado enormemente en una mejor atención de la salud reproductiva (fertilidad y embarazo) en mujeres con enfermedades reumáticas; sin olvidar el avance que ha habido en las terapias para tratar a las enfermedades reumáticas y en la apuesta por una formación continuada de calidad y accesible a todos los profesionales”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en