La artritis reumatoide requiere un abordaje multidisciplinar para tratar posibles complicaciones como la afectación pulmonar

El 12 de octubre se celebra el Día Mundial de la Artritis Reumatoide

artritis-reumatoide

..Redacción.
En España más de 200.000 personas padecen artritis reumatoide y, cada año, se diagnostican unos 20.000 nuevos casos, según el estudio Episer sobre prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas, realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER). Con motivo del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, que se celebra cada 12 de octubre, los especialistas reclaman un abordaje multidisciplinar para el tratamiento de posibles a complicaciones en torno a esta patología.

La artritis reumatoide se caracteriza por la afectación de las articulaciones periféricas (manos, pies, muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas). En estas se produce dolor, hinchazón y rigidez, sobre todo por la mañana o después de periodos prolongados de reposo. Además, la inflamación crónica puede afectar a otros órganos como el corazón, el pulmón o el riñón.

Dr. González-Gay: “Es importante colaborar con otros especialistas, sobre todo si la artritis reumatoide produce complicaciones como el desarrollo de afectación pulmonar”

La artritis reumatoide es tarea fundamental del reumatólogo, que debe dirigir y coordinar el manejo del paciente. Sin embargo, es importante colaborar con otros especialistas, sobre todo si la enfermedad produce complicaciones como el desarrollo de afectación pulmonar. El tratamiento precoz disminuye el riesgo de complicaciones. No obstante, si estas ocurriesen, es importante la ayuda de otros especialistas”, subraya el Dr. Miguel Ángel González-Gay, vicepresidente primero de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (Semais) y jefe del servicio de Reumatología del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

Además, ese abordaje multidisciplinar que reclaman los reumatólogos también es imprescindible para los pacientes. Según la presidenta de Semais y coordinadora de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Complejo Hospitalario de Navarra, la Dra. Patricia Fanlo, aunque la principal afectación es la articular, existen multitud de manifestaciones extrarticulares que precisan coordinación y consenso de profesionales de distintas especialidades. Desde reumatólogos a neumólogos, internistas, dermatólogos, oftalmólogos y neurólogos, entre otros. Se requiere un trabajo multidisciplinar por medio de consultas multidisciplinares y de comités”.

Gracias a los avances y conocimiento de la enfermedad, ahora suele hacerse un diagnóstico precoz, generalmente en los primeros meses, dada la alta sospecha de este proceso por parte de los reumatólogos

Diagnóstico precoz
Los pacientes que debutan con artritis reumatoide son personas de edad media, de entre 30 y 50 años. Asimismo, “la enfermedad es más común en mujeres, pero puede aparecer en edades tardías de la vida e incluso en niños”, comenta el vicepresidente primero de Semais y añade que “el comienzo es, por lo general, insidioso con dolor y rigidez en manos y en zonas anteriores de pies”.

Gracias a los avances y conocimiento de la enfermedad, ahora “suele hacerse un diagnóstico precoz, generalmente en los primeros meses, dada la alta sospecha de este proceso por parte de los reumatólogos. Además del uso de pruebas de imagen, que pueden ayudarnos en el diagnóstico en las fases tempranas de la enfermedad, las nuevas terapias han dado un giro de 180 grados al manejo de la artritis reumatoide y, por consiguiente, al curso de la misma”, explica el Dr. González-Gay.

Dra. Fanlo: “Es fundamental la figura del paciente experto en las asociaciones para explicar los síntomas de la enfermedad y para asesorar en base a sus propias experiencias”

De hecho, la artritis reumatoide, que antes era muy incapacitante, cada vez afecta menos a la calidad de vida. Esto es gracias a que ese manejo precoz de la enfermedad evita secuelas y complicaciones.

Informar y formar al paciente con AR
Otro aspecto fundamental para el abordaje de la artritis reumatoide es el de informar y formar a los pacientes. En este sentido, la Dra. Fanlo explica que “aunque en redes sociales y en internet pueden encontrar mucha información, hay que orientarlos y asesorarlos en esa información que han recibido. Respecto a la formación, es fundamental la figura del paciente experto en las asociaciones para explicar los síntomas de la enfermedad y para asesorar en base a sus propias experiencias. En definitiva, hacer que el paciente sea más autónomo y empoderado”.

Por último, sobre si los pacientes con artritis reumatoide recibirán una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, la Dra. Fanlo responde que aquellos pacientes que estén bajo tratamiento con rituximab serán candidatos a recibir esta tercera dosis, por ser una terapia biológica anti-CD20.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en