Inicio ASP Sarah Gilbert: «En Reino Unido hay gente ingresada porque no se vacunó...

Sarah Gilbert: «En Reino Unido hay gente ingresada porque no se vacunó y pacientes que no pueden recibir su tratamiento»

SARAH GILBERT

..Juan Pablo Ramírez.
Tras recibir el Premio Princesa de Asturias el pasado viernes, la creadora de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, la Dra. Sarah Gilbert ha pasado por Madrid para participar en diferentes reuniones. En un encuentro organizado por la compañia farmacéutica, la Dra. Gilbert ha pedido a la población aún no vacunada que opte por vacunarse. «En Reino Unido hay gente ingresada en los hospitales porque no se ha vacunado, lo que impode que otros pacientes puedan recibir el tratamiento que debieran», ha destacado.

La Dra. Gilbert ha apostado por realizar «el mejor uso de las vacunas». En esta línea ha defendido asegurar «el suministro» de vacunas en todo el mundo con el fin de «lograr una protección global contra el coronavirus» y evitar así nuevas variantes. De momento, las diferentes vacunas en el mercado, incluida la de AstraZeneca, protegen de manera eficaz contra todas las mutaciones, también la Delta, la más prevalente en la actualidad.

La Dra. Sarah Gilbert advirtió sobre la necesidad de vacunar a toda la población mundial para evitar nuevas variantes

La secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, ha admitido que los estados son conscientes de la necesidad de establecer puentes entre sectores y países. «Necesitamos construir puentes entre universidades como la de Oxford y empresas como AstraZeneca. Es el momento de crearlos y consolidarlos. La pandemia continúa y es urgente establecer grandes pasarelas para que la población mundial llegue a toda la población. En Oriente Medio, menos de la mitad de la población ha recibido una dosis», advirtió. En la actualidad, el objetivo de la Organización Mundial de la Salud, es alcanzar este año el 40% de la población vacunada.

En este sentido, la experta ha subrayado que trabajan ante nuevos escenarios como nuevas variantes del virus. La Dra. Gilbert ha asegurado que están preparados, pero que la eficacia de las vacunas actuales no han hecho necesario introducir cambios en el suero.

Durante estos meses, los investigadores se han enfrentado a diferentes retos para poner las diferentes vacunas en el mercado. «Una vez que recibíamos los datos de eficacia de los ensayos clínicos, eran difíciles de comprender y necesitábamos tiempo», ha admitido. Otros retos hacían referencia a la fabricación, la colaboración entre diferentes entes o el almacenamiento de las vacunas.

El presidente de AstraZeneca en España, Rick Suárez, puso en valor el trabajo de su compañía durante la pandemia. La multinacional anglosueca, destacó el directivo, es la que más vacunas ha distribuido en todo el mundo. «Se han distribuido 350 millones de dosis en Europa y 22 millones en España», ha añadido.

Noticias complementarias: