Dra. Escarlata López (GenesisCare): Es necesario informar continuamente de los progresos científicos para que la sociedad pueda beneficiarse de ellos

..Redacción.
La Dra. Escarlata López Ramírez, es la directora médica de GenesisCare España. Está compañía trata todos los tipos de cáncer y ofrece un plan de atención integral que incluye muchas de las últimas terapias. El objetivo de GenesisCare es garantizar que cada paciente pueda acceder a una atención oncológica de calidad, pocos días después de ser diagnosticado.

¿Cómo ha evolucionado la radioterapia en los últimos años (duración del tratamiento, efectos secundarios, efectividad, etc.)? ¿Se puede usar para el tratamiento de tumores para los que antes había que recurrir a otras técnicas?
La radioterapia ha evolucionado a un ritmo considerable en las últimas décadas y cada vez está más dirigida hacia el hipofraccionamiento, que básicamente consiste en un menor número de sesiones con mayor dosis por sesión y en un mejor control de los efectos secundarios, a través de diferentes tratamientos, como, por ejemplo, el uso de los espaciadores rectales. La mayor ampliación del uso radical de la radioterapia está dirigida al paciente oligometastásico, ofreciendo una opción diferente a la cirugía, combinada con el tratamiento sistémico.

Dra. Escarlata López: La radioterapia cada vez está más dirigida hacia un menor número de sesiones con mayor dosis por sesión

¿En qué tipos de cáncer es más efectiva la radioterapia?
Casi todos los tumores (benignos o malignos) pueden beneficiarse del tratamiento con radioterapia en alguna de las fases evolutivas del proceso o incluso en varias: inicial, locorregional o sistémica.

El mes de octubre es el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. ¿Considera que aún existe desconocimiento sobre los tipos de tumores y las opciones de tratamiento, a pesar de las campañas de concienciación y visibilización de la enfermedad?
La medicina y la oncología están en permanente evolución, por lo que es necesario informar continuamente de los progresos científicos para que la sociedad pueda beneficiarse de ellos. En este sentido, GenesisCare va a introducir en breve en España un test molecular para decidir la necesidad o no de radioterapia en cáncer de mama in situ.

GenesisCare va a introducir en breve en España un test molecular para decidir la necesidad o no de radioterapia en cáncer de mama in situ

Por desgracia, todavía existe desconocimiento sobre los tipos de tumores y las diferentes opciones de tratamiento de la que se pueden beneficiar los pacientes. Hace poco lanzamos un estudio en el que descubrimos que un 15% de las mujeres españolas considera que todos los tratamientos son iguales para esta enfermedad. Esta falta de conocimiento puede conducir a hábitos poco saludables o incluso a ignorar los síntomas, lo que puede desencadenar en una mayor sensación de ansiedad en el momento de buscar consejo y terapia.

La radioterapia es una de las principales opciones para el tratamiento del cáncer, pero su uso en el tratamiento de otras patologías como la artrosis o la enfermedad de Dupuytren son mucho menos conocidas. ¿Qué puede aportar la radioterapia en el tratamiento de otro tipo de enfermedades?

La radioterapia a altas dosis es antitumoral, pero a muy bajas dosis tiene un efecto antiinflamatorio que puede beneficiar a pacientes no oncológicos como artrosis, alteraciones de la cicatrización o alteraciones vasculares.

La radioterapia a bajas dosis tiene un efecto antiinflamatorio que puede beneficiar a pacientes no oncológicos como artrosis, alteraciones de la cicatrización o alteraciones vasculares

La Unidad de Cáncer Familiar y Consejo Genético de GenesisCare se encarga de asesorar a los pacientes con riesgo de padecer cáncer por sus antecedentes familiares. ¿Cómo se realiza este proceso y qué ventajas tiene de cara al diagnóstico precoz del cáncer?

Esta unidad resulta clave para la compañía, ya que nos permite asesorar a los pacientes desde una perspectiva de detección precoz. Aquellas personas con agregación familiar o con test moleculares positivos para alteraciones genéticas conocidas pueden y deben ser incluidas en programas de seguimiento y diagnóstico precoz parar detectar la enfermedad lo antes posible y ofrecer tratamiento para su curación.

Según la opinión de la Dra. Escarlata López, ¿cuáles son los tipos de cáncer con un mayor componente hereditario?

En el momento actual se conocen genes relacionados con las enfermedades más incidentes y prevalentes como son el cáncer de mama y el cáncer colorrectal. Con la evolución de la medicina molecular iremos conociendo más procesos que se beneficiarán del diagnóstico y el tratamiento dirigidos.

“Con la evolución de la medicina molecular iremos conociendo más procesos que se beneficiarán del diagnóstico y el tratamiento dirigidos”

Uno de los objetivos de GenesisCare es encontrar nuevas y mejores formas de tratar el cáncer a través de la investigación. ¿Qué estudios o ensayos clínicos destacaría de los que están desarrollando actualmente?

Destacaría dos estudios en particular. En primer lugar, cabe resaltar el ensayo que hemos realizado para tratamiento de la artrosis en cadera y rodilla, pero ampliable a otras localizaciones. Este ensayo ha mostrado un 70 % de la reducción del dolor con la consecuente mejora en la calidad de vida.

Asimismo, hemos llevado a cabo otro ensayo con utilización de un nuevo espaciador rectal en cáncer de próstata tratado con radioterapia para disminuir los efectos secundarios derivados del tratamiento. Nuestra promesa para los pacientes es vivir mejor durante más tiempo y, por ello la calidad de vida es tan importante como el control de la enfermedad.

¿Hacia dónde se dirige el futuro de la radioterapia?
La posibilidad de ser más precisos y exactos en la administración de la radioterapia permite hipofraccionar, y esto es fundamental para proponer nuevos esquemas de tratamiento como tratamientos combinados con terapias sistémicas, por ejemplo, la radioterapia hace que se manifiesten receptores de membrana para la inmunoterapia que la hacen más efectiva, por lo que los esquemas ultra-fraccionados con inmunoterapia serán cada vez más frecuentes.

La posibilidad de ser más precisos y exactos en la administración de la radioterapia permite hipofraccionar

Asimismo, son necesarios tratamientos con CyberKnife que requieren altísima precisión como las reirradiaciones y tratamientos con radioterapia adaptativa a la forma del tumor y protección del tejido sano con la RM Linac en cáncer de próstata, páncreas y pacientes oligometastásicos. En GenesisCare pensamos que el futuro de la radioterapia es la posibilidad de adaptarnos a la forma del tumor diariamente atendiendo al concepto del “blanco del día” y esto sólo se consigue mediante La RM Linac.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en