Dr. Leopoldo Forner: “La investigación dentro del campo de la endodoncia ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas”

La revascularización pulpar en adultos y la terapia pulpar vital, dos de los principales avances en investigación endodóntica tratados en el 41 Congreso de AEDE

investigación-endodoncia

..Pablo Malo Segura.
La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) ha puesto fin a un mes lleno de actividades dedicadas a la endodoncia con su 41 Congreso, celebrado del 29 al 31 de octubre de forma virtual. “La investigación dentro del campo de la endodoncia ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. En consecuencia, se han desarrollado una serie de mejoras en los materiales utilizados en los distintos ámbitos de la terapéutica endodóntica”, subraya el Dr. Leopoldo Forner, presidente de AEDE.

Según explica, la aparición de nuevas aleaciones ha supuesto una evolución de los materiales para la conformación del sistema de conductos. “Asimismo, el avance en el estudio de la microbiología endodóntica ha resultado en una mejora en los procedimientos de desinfección química del sistema de conducto. Por otra parte, se ha observado una mejora en el pronóstico de las lesiones profundas de caries y traumatismos gracias a la implementación de materiales bioactivos o reparadores. Por último, el desarrollo en el campo de la adhesión ha dado lugar a una mejora en la predictibilidad y duración de las restauraciones coronales”, expone el Dr. Leopoldo Forner.

La aparición de nuevas aleaciones ha supuesto una evolución de los materiales para la conformación del sistema de conductos, según el presidente de AEDE

Los ponentes que han intervenido en todas las actividades del ‘Endo-Mes’ son grandes profesionales nacionales e internacionales, especialistas en el campo de la endodoncia. “El congreso online de AEDE ha sido el broche de oro a todo un mes dedicado a la endodoncia”, declara. Además, han querido tener en cuenta a aquellos profesionales que llevaban dos años sin exponer sus conocimientos, casos clínicos y vídeos. “Por ello creamos las Jornadas de Investigación, para darles el protagonismo que merecían. En un programa tan completo no podían faltar webinars, simposios y la ‘Entrevista con el experto’, en la que Borja Zabalegui compartió sus conocimientos con los asistentes”, manifiesta el Dr. Leopoldo Forner. AEDE ha contado con la colaboración de la Sociedad de Endodoncia de Latinoamérica (SELA) y la Sociedad Portuguesa de Endodoncia (SPE), para “seguir uniendo lazos con los profesionales de nuestro país vecino y de toda Latinoamérica”.

Durante las actividades del ‘Endo-Mes’ se han abordado las ventajas de una endodoncia mínimamente invasiva. Para el presidente de AEDE esta “supone un enfoque conservador que presenta como objetivo principal la preservación de la máxima cantidad de estructura dentaria, sin comprometer la correcta limpieza desinfección químico-mecánica del sistema de conductos y el posterior sellado tridimensional de éste. Dicha preservación tisular implica una menor pérdida de resistencia mecánica por parte del diente afectado y, consecuentemente, una mejora en su pronóstico”.

Dr. Leopoldo Forner: “La endodoncia mínimamente invasiva supone un enfoque conservador que presenta como objetivo principal la preservación de la máxima cantidad de estructura dentaria”

41 Congreso online AEDE
El Prof. Juan José Segura, presidente del 41 Congreso online AEDE, recalca que en la mayor parte de conferencias se han presentado avances recientes que tienen aplicación directa a la clínica. “Algunos de los temas candentes en el mundo de la endodoncia que se han tratado en el congreso, y que suponen avances evidentes en el conocimiento científico, son la revascularización pulpar en adultos y la terapia pulpar vital”, asegura.

En la primera jornada del Congreso participó el Prof. Luciano Cintra, de la Universidad de Araçatuba (Brasil), que en la actualidad es el mayor experto mundial en modelos animales de experimentación sobre periodontitis apical y patologías sistémicas. Su conferencia versó sobre la utilización de modelos animales en medicina endodóntica. Además, el Prof. José Siqueira, reconocido internacionalmente como líder en investigación sobre microbiología endodóntica, habló sobre el control de la infección endodóntica mediante la irrigación.

El presidente del 41 Congreso online AEDE recalca que en la mayor parte de conferencias se han presentado avances recientes que tienen aplicación directa a la clínica

El Dr. Maxim Belograd trató en su conferencia el tema que le ha hecho destacar en las redes sociales, el uso del microscopio operatorio en endodoncia. Otro de los temas de máxima actualidad en endodoncia, la terapia pulpar vital, fue expuesto por el Prof. Nicola Perrini. “Otros ponentes abordaron aspectos de la endodoncia esenciales para el éxito del tratamiento, como el diagnóstico periapical, el calibrado apical, la utilización de biocerámicos, la adhesión en endodoncia y la reconstrucción del diente endodonciado. La traumatología dentaria y las relaciones laborales del endodoncista también fueron abordadas por expertos en estas materias”, subraya el presidente del 41 Congreso online AEDE.

Según indica el Prof. Juan José Segura, la pandemia no ha afectado de forma importante a la investigación científica en endodoncia. “Se han seguido publicando trabajos científicos relativos a los diferentes aspectos del tratamiento endodóntico. Es más, al igual que en otras disciplinas médicas, en endodoncia también ha habido una gran producción científica relativa al control de la infección por SARS-CoV-2 en los tratamientos endodónticos. Ahora están empezando a publicarse trabajos sobre la posible relación entre la infección por Covid-19 y la patología endodóntica”, explica.

Prof. Juan José Segura: “Están empezando a publicarse trabajos sobre la posible relación entre la infección por Covid-19 y la patología endodóntica”

En este sentido, recuerda que, como en cualquier otro campo de la medicina y la odontología, la comunicación científica es la base del progreso de cualquiera de las disciplinas incluidas en las ciencias de la salud. “Los congresos, como este que ha organizado AEDE, son la oportunidad para presentar los resultados de los trabajos de investigación que se están realizando y que significarán avances significativos en la práctica clínica”.

I Simposio Iberoamericano de Endodoncia
El primer Simposio Iberoamericano de Endodoncia inauguró las actividades relacionadas con la endodoncia los días 1 y 2 de octubre, concentrando a todas las sociedades de endodoncia de Latinoamérica, Portugal y España. “Pudimos ver conferencias de dictantes de todos estos lugares, fue un bonito momento de compartir entre los diversos países iberoamericanos y poder aprender y actualizarse en las últimas técnicas en endodoncia. Fue completamente gratuito para todos los socios de las diferentes sociedades, y tuvimos más de 900 asistentes”, afirma el Dr. José Aranguren, coordinador del simposio. Así, se llevaron a cabo dos intensas jornadas donde participaron más de veinte profesionales latinoamericanos, portugueses y españoles.

Las dos jornadas del I Simposio Iberoamericano de Endodoncia contaron con más de veinte profesionales latinoamericanos, portugueses y españoles y reunieron a más de 900 asistentes

“La primera de ellas estuvo dedicada a la investigación y el desarrollo de la endodoncia a nivel global y contó con representantes de distintas universidades de sus respectivos países, que hablaron sobre materiales utilizados en retropreparaciones in vitro, la cavidad oral como reservorio del SARS-CoV-2, la quitosana y áciro láurico para uso en endodoncia regenerativa o la importancia del preflaring en la determinación de la longitud de trabajo, entre otras temáticas. En la segunda jornada, ocho miembros de AEDE, SELA y SPE compartieron su conocimiento y experiencia en casos clínicos. No faltaron referencias a la microcirugía endodóntica, la respuesta pulpar a los movimientos ortodónticos, las cavidades de acceso mínimamente invasivas o los procesos endodóntico-restauradores, entre otros”, detalla el Dr. Aranguren.

Entrevista con el experto
El día 8 de octubre tuvo lugar la Entrevista con el experto, donde el Dr. Borja Zabalegui charló con el presidente de AEDE y con los Dres. Roberto Carlos Aza, José María Malfaz, Iría López y Esperanza Martínez. Se compartieron experiencias clínicas y se habló de la evolución de la endodoncia en los últimos años desde la visión del Dr. Zabalegui.

La endodoncia es una parte de la odontología que se dedica al conocimiento de la pulpa dental y los tejidos del periodonto apical. “El tratamiento de endodoncia puede resultar costoso y complicado para aquellos profesionales de la odontología que no han dedicado tiempo a su formación en etiopatogenia, diagnóstico, pronóstico y tratamientos actuales”, indica el Dr. Zabalegui.

La endodoncia es predecible y tiene un éxito del 90%, siendo el pronóstico de supervivencia del diente con este tratamiento del 97% a 8 años

Además, precisa que el conocimiento sobre el uso del microscopio operatorio y la utilización de tecnología 3D en la forma de Cone Beam Computed Technology (CBCT) resultan imprescindibles para la mejor terapéutica endodóntica. Según se concluyó en este encuentro, la endodoncia es predecible y tiene un éxito del 90%, siendo el pronóstico de supervivencia del diente con tratamiento de endodoncia del 97% a 8 años. Asimismo, se insistió en que en España hay una buena oferta de posgrados a los que los odontólogos graduados pueden acudir al objeto de mejorar su diagnóstico, pronóstico y alternativa de tratamiento endodóntico al objeto de conservar su propio diente.

“Si bien la terapéutica implantológica tiene resultados excelentes para las situaciones donde no hay dientes, debemos convencer a la sociedades y a las ciencias de la salud que la opción predecible de conservar el diente es una terapéutica conservadora que debe ser elegida por el paciente y el profesional de la odontología como primera opción de tratamiento al objeto de desdentar a nuestra población”, asevera el Dr. Zabalegui. Así, considera que la endodoncia debe estar integrada en el conocimiento de otras ciencias de la salud no odontológicas, en especial, en dolor orofacial, otorrinolaringologías, fisioterapia, donde aboga por “promover acciones y sinergias conjuntas en el plan de diagnóstico y tratamiento multidisciplinar”.

Dr. Zabalegui: “La opción predecible de conservar el diente es una terapéutica conservadora que debe ser elegida por el paciente y el profesional de la odontología como primera opción de tratamiento al objeto de desdentar a nuestra población”

Jornadas de investigación
Los días 22 y 23 de octubre se celebraron las Jornadas de Investigación de AEDE. “La cita ha permitido dar la visibilidad adecuada a los trabajos de investigación que nuestros compañeros han ido realizando a lo largo de los dos últimos años de pandemia, tanto en formato de comunicación oral como de póster. Ha sido una gran oportunidad para ponernos al día con las investigaciones que se están realizando en las diferentes universidades, y también para establecer contacto con otros investigadores”, resalta la Dra. Montse Mercadé, secretaria de la sociedad científica.

Las Jornadas de investigación han dado visibilidad a los trabajos realizados durante la pandemia, tanto en formato de comunicación oral como de póster

Además, las Jornadas de Investigación han ofrecido también un espacio para “compartir los casos clínicos más complejos con el resto de compañeros de profesión”. Este año, como novedad, se han podido presentar en una nueva modalidad: formato vídeo. “Las comunicaciones y casos clínicos seleccionados por los profesionales que han compuesto los jurados los días 22 y 23 de octubre se han defendido durante el congreso para poder optar a un premio en cada una de las distintas modalidades”, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en