Los médicos piden “visión de futuro” para la reconstrucción del sistema sanitario

Manifiesto-OMC-agresiones

..Redacción.
El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha hecho un llamamiento sobre la necesidad de un Pacto de Estado por la Sanidad. Piden abordar de manera urgente “la reconstrucción de nuestro Sistema Nacional de Salud para garantizar su sostenibilidad y modelo“. “La profesión médica española demanda un pacto urgente con visión de futuro, un pacto en el contexto europeo consensuado con los profesionales y que mantenga el eje de la justicia social para lo que es necesario voluntad de acuerdos y despolitización“, ha señalado la organización colegial con motivo del primer Día Internacional de la Profesión Médica.

Esta visión de futuro, para el CGCOM, pasa por lograr iniciativas y compromisos gubernamentales concretos. Ha detallado que se trata de “ámbitos esenciales como son el estratégico y legislativo, el presupuestario y el técnico-operativo“.

La visión de futuro pasa por lograr iniciativas en “ámbitos esenciales como son el estratégico y legislativo, el presupuestario y el técnico-operativo”

Insiste que en cualquier reforma es “absolutamente imprescindible” abordar el “enorme problema que supone en los servicios sanitarios la alta temporalidad y precariedad“. “Hoy en día tenemos un salario francamente inferior a nuestros compañeros europeos, tenemos una precariedad laboral que alcanza casi al 50% de los profesionales y que genera situaciones inadmisibles“, ha comentado su presidente, el Dr. Tomás Cobo. Para él, “es urgente reducir estas cifras, que el PIB destinado a Sanidad alcance el 7%, así como lograr un liderazgo dentro de la cogobernanza”. Los 17 servicios autonómicos, insiste, “presentan diferencias poco entendibles o aceptables, y con condiciones laborales distintas para los profesionales“.

En este contexto, consideran que el modelo sanitario español “necesita una serena y profunda revisión que garantice su sostenibilidad“, pero para esto puntualizan que “es completamente imprescindible contar con el liderazgo de la profesión médica“.

El modelo sanitario necesita garantizar su sostenibilidad

Recuerdos a la Comisión de Reconstrucción
El CGCOM ha recordado que la base debe ser el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados. El CGCOM presentó un documento con 45 propuestas y que generó un amplio consenso político en sanidad. “Debería de ser tenido en cuenta, tanto en el análisis estratégico como en su implementación“, afirma.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en