El Cgcom destaca el papel fundamental de las instituciones médicas europeas para la reconstrucción de la sanidad en Europa

certificado-responsable-en-vez-baja-para-incapacidad-transitoria-corta

..Redacción. 
Con motivo del Día de los Médicos Europeos, el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom) y vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), ha resaltado el papel de las instituciones médicas europeas como actores imprescindibles para seguir avanzando en ámbitos fundamentales como son la formación médica o la acreditación.

El Cgcom destaca el papel fundamental de las instituciones médicas europeas para la reconstrucción de la sanidad en Europa

Así, el presidente del Cgcom ha considerado que la puesta en marcha del Programa EU4Health es una gran oportunidad para que estas entidades conduzcan parte de este presupuesto (5.100 millones) en inversiones para formación médica de posgrado, formación médica continuada y acreditación. “Todo ello con el fin de hacer posible el libre tráfico de especialistas en la Unión Europea”, ha indicado el Dr. Cobo.

En su opinión, la pandemia ha puesto de manifiesto una clara necesidad de reforzar los sistemas sanitarios y de gestión de crisis. Por ello, este programa preparará a la UE antes las principales amenazas transfronterizas para la salud. Asimismo, garantizará que los sistemas sanitarios sean resistentes y puedan hacer frente a epidemias, así como a retos a largo plazo, como el envejecimiento de la población y las desigualdades en materia de salud. El Dr. Cobo ha asegurado que “es fundamental que todas las entidades médicas europeas y nacionales participemos en esta gran oportunidad para la sociedad y los profesionales sanitarios en el continente”.

El Dr. Tomás Cobo ha destacado la necesidad de reforzar la formación y mejorar las condiciones de los profesionales 

El Dr. Cobo ha subrayado que trabajará desde el Cgcom y la UEMS en todas las iniciativas que tengan como objetivo preparar a la sanidad europea y española para los retos de la salud del mañana, para mejorar la resiliencia de los sistemas de salud y garantizar mejores resultados sanitarios para todos. Así, el programa también se centrará en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud; la transformación digital de los sistemas sanitarios y el acceso a la atención sanitaria, en particular de los grupos vulnerables.

Finalmente, el Dr. Cobos ha destacado el papel del Cgcom como punto de encuentro y vía de conocimiento con América Latina gracias a la relación con la Confemel. Según ha manifestado esta relación “es histórica y se afianza progresivamente con los años. El papel del Cgcom como puente entre las instituciones médicas europeas y las entidades médicas iberoamericanas es esencial. En ese sentido, ya hemos promovido un acuerdo de colaboración en formación y acreditación médica entre UEMS y Confemel”.

El programa EU4Health preparará a la UE antes las principales amenazas transfronterizas para la salud y garantizará que los sistemas sanitarios sean resistentes 

Necesidad de apostar por la formación y mejorar condiciones laborales

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos es miembro activo de la UEMS. Además, es miembro de otras entidades como: la Unión Europea de Médicos Generales De Familia (UEMO); la Unión Europea de Médicos de Hospitales (AEMH); el Consejo de Órdenes Médicas Europeas (CEOM) y la European Junior Doctors (EJD). Para esta efeméride ha querido contar con la visión e impresiones de los líderes de estas organizaciones.

Así, Vassilios Papalois, presidente de la UEMS, ha resaltado la relevancia del programa UE4Health. En su opinión, una de las lecciones más importantes que hemos aprendido durante la pandemia es que los países europeos deben colaborar en el cuidado de la salud para enfrentar un desafío tan grande como el Covid-19, pandemias similares u otros desafíos. No obstante, ha incidido en la necesidad de aprender de los errores cometidos este último año.

Por otra parte, el Dr. Mathias Körner, presidente de la European Junior Doctors,  ha valorado el impacto que la pandemia por Covid-19 ha tenido en la formación de los médicos. “Necesitamos aprender de la pandemia y los riesgos de economizar el sector de la salud. Para tener suficiente mano de obra disponible es necesaria una formación adecuada y suficiente personal capacitado en las diferentes profesiones. Además, se deben de mejorar las condiciones de los médicos en Europa. Necesitamos medidas eficaces para limitar las horas de trabajo, incluso en una pandemia, de modo que se disponga de suficiente personal”.

Dr. Mathias Körner: “Para tener suficiente mano de obra disponible es necesaria una formación adecuada y suficiente personal capacitado en las diferentes profesiones”

En esta misma línea, el Dr. Erich Theo Merholz, presidente de AEMH, también  ha reflejado su preocupación ante las consecuencias que va a provocar esta crisis sanitaria. “La pandemia nos ha enseñado que el papel de la UE en la coordinación de la atención médica y la asistencia transfronteriza debe fortalecerse”, ha explicado.

Por su parte, el Dr. Calin Bumbulut, presidente de UEMO, ha subrayado la gran labor sanitaria de los profesionales médicos en este tiempo: “a pesar de la falta de recursos, los equipos de protección a personas deficientes, la financiación inadecuada y la falta de médicos de Atención Primaria en todos los países, los médicos cumplieron y superaron sus obligaciones profesionales, a menudo con un riesgo considerable para sí mismos”.

En cuanto a la defensa de esta labor del sanitario, el máximo representante de los médicos de Familia en Europa ha explicado que el número de médicos de AP, en la mayoría de los estados europeos, está disminuyendo. Sin embargo, el número de médicos de hospitales está aumentando. “Esto no es sostenible ni económicamente viable. Un sistema de atención de la salud rentable se basa firmemente en una AP sólida y sostenible”, ha indicado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en