Las enfermeras apelan a la responsabilidad de los profesionales sanitarios para que se vacunen frente a la gripe

..Redacción.
Las enfermeras han pedido a todos los profesionales sanitarios que se vacunen contra la gripe. De la mano de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) y alineados con los mensajes del Ministerio de Sanidad, el Consejo General de Enfermería (CGE) arranca la campaña “Soy enfermera y de la gripe #YoMeVacuno. El objetivo es promover la inmunización entre los profesionales sanitarios. Por segundo año consecutivo la infección estacional de la gripe convive con el Covid. Así, la tasa de vacunación contra la gripe en sanitarios pasó hasta un 62%, desde un pobre 30-35% en la era prepandemia.

Anenvac y el CGE arrancan la campaña “Soy enfermera y de la gripe #YoMeVacuno”

El objetivo marcado por Sanidad y que comparte la Organización Colegial de Enfermería es alcanzar coberturas de vacunación del 75% en profesionales sanitarios o sociosanitarios. Desde el CGE se reitera la importancia de evitar el riesgo que puede suponer no vacunarse. También han tenido en cuenta para la campaña las posibles complicaciones que supondría un efecto sinérgico de ambas enfermedades.

Para el presidente del CGE, “resulta evidente que los profesionales sanitarios debemos protegernos para proteger también a los pacientes que cuidamos”. Insiste en que “debemos ser responsables en este sentido. Si bien el año pasado, la vacunación en sanitarios aumentó debido al escenario pandémico, lo cierto es que hasta entonces las tasas de vacunación en sanitarios eran muy bajas. Debemos hacer todo lo posible para mantener una tendencia al alza”.

Las enfermeras han recordado que en prepandemia el nivel de vacunación contra la gripe era de un pobre 30-35%

José Antonio Forcada, presidente de Anenvac, recuerda que la gripe es una enfermedad grave: “En el mundo cada año fallecen alrededor de 500.000 personas como consecuencia de complicaciones de la gripe y así tenemos que transmitirlo a los profesionales sanitarios y a la población. Es importante ser conocedores del riesgo que puede suponer el contagio a nuestros pacientes, compañeros y a nuestras familias, siendo los más vulnerables los que tendrían peores consecuencias”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en