Universo VRS surge en un momento marcado por la necesidad de prevención del virus respiratorio sincitial

Universo-VRS

..J.P.R.
El aumento de casos del virus respiratorio sincitial (VRS) ha puesto en alerta a los servicios sanitarios de las comunidades autónomas. El primer objetivo es proteger a la población más vulnerable y en segundo lugar mejorar el manejo de estos pacientes. En este contexto y con motivo del Día Mundial del Prematuro, nace Universo VRS, una iniciativa de la compañía AstraZeneca, que parte con el objetivo de crear un plan de acción contra este virus.

A finales de la primavera pasada y principios de verano se registraron ya diagnósticos de VRS. Esta circunstancia hace prever a los expertos “un acúmulo de casos” este otoño, explica el Dr. Manuel Sánchez Luna, presidente de Seneo y jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Diversas comunidades como la de Madrid experimentaron entonces un mayor número de pacientes. La pregunta que se hacen ahora los espcialistas es si estos casos responden a “la relajacion de las medidas de protección frente al Covid o movimientos del ecosistema de los virus”, añade el D. Sánchez Luna.

Universo VRS, una iniciativa de la compañía AstraZeneca, parte con el objetivo de crear un plan de acción contra este virus

El presidente de Seneo ha mostrado su preocupación por la coexistencia del virus respiratorio sincitial con el Covid-19 y la gripe. Esta circunstancia podrían tensionar otra vez los sistemas sanitarios. “La coexistencia con el Covid-19 durante el año pasado ha producido una ausencia generalizada de anticuerpos en la población de riesgo, y puede afectar esta vez también a niños más mayores. Además, la muy limitada circulación del VRS durante el pasado invierno ha provocado un menor refuerzo inmunológico a nivel poblacional”, subraya el especialista.

Ante esta situación, el subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Fundación Humans, el Dr. Julio Zarco, llama la atención sobre la necesidad de “potenciar atención primaria” y una “red de vigilancia epidemiológica suficientemnente bien estructurada”.

Precisamente la iniciativa Universo VRS cuenta con cerca de 40 profesionales de diversas áreas como “médicos de atención primaria, pediatras, enfermeras, economistas, cardiopediatras, neuropediatras, neumólogos, farmacéuticos…”, destaca el Dr. Zarco.

En la actualidad, el VRS supone la segunda causa de muerte en lactantes menores de 12 meses en todo el mundo. Paralelamente, entre el 2% y el 3% de los niños con una primoinfección por VRS en los primeros 12 meses de vida requiere hospitalización, y el 2-6% de ellos ingreso en cuidados intensivos. “El VRS es un problema de salud pública, y debemos responder ante el mismo con acciones como el refuerzo de la red de vigilancia epidemiológica, o la búsqueda de una profilaxis universal y económica”, agrega el Dr. Sánchez Luna.

El presidente de Seneo advierte que todos los niñones menores de dos años se han contagiado alguna vez de este virus. “Muchos de los que no ingresan presentan secuelas a medio y largo plazo. Estos niños van a tener tendencia a un cuadro parecido al asma. Si pudiéramos prevenir todos los casos, vamos a reducir un importante número de enfermedades crónicas”, concluye el Dr. Sánchez Luna.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en