The Lancet trata la posibilidad de que España haya alcanzado la inmunidad de grupo

sanidad-vacuna-tercera-dosis-mayores-18
Jóvenes esperan para recibir la vacuna contra el Covid-19 en el dispositivo puesto en marcha en el Hospital de La Paz, a 7 de julio de 2021, en Madrid, (España). - Alberto Ortega - Europa Press

..Gema Maldonado.
La revista The Lancet Respiratory Medicine destaca el caso de España en la pandemia de Covid-19 y se pregunta en un artículo publicado este martes si el país ha alcanzado la inmunidad de grupo con sus altas coberturas de vacunación y sus datos de contagios estabilizados.

Destaca el caso de España en la pandemia de Covid-19 y se pregunta si el país ha alcanzado la inmunidad de grupo

Fue uno de los países más golpeados por la pandemia de Covid-19 en sus primeros meses, cuando “el nuevo virus arrasó la nación”, señalan. Los fallecidos por Covid-19 se contaban cada día por varios centenares, hasta llegar a más de 900 en 24 horas y eso, según cifras oficiales. Sin embargo, el autor afirma que, tras el confinamiento, “el país ha tenido mejores resultados que muchos de sus vecinos europeos”. Año y medio después, España es el tercer país del mundo con mayor porcentaje de población con la pauta completa de vacunación.

Ocho de cada diez personas de 12 años o más en España están vacunadas (79,83%). Se sitúa solo por detrás de Portugal (87,16%) y Emiratos Árabes Unidos (86,91%), países con una población total casi cinco veces más pequeña que la española. Con esta situación “los expertos comienza a creer que el país está a punto de alcanzar algo que apenas parecía posible hace semanas: la inmunidad de grupo”.

“Los expertos comienza a creer que España está apunto de alcanzar algo que apenas parecía posible hace semanas: la inmunidad de grupo”

El artículo cita al Dr. Jesús Rodríguez Baño, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. El infectólogo se muestra cauto, puesto que recuerda que aún no se sabe qué proporción de la población debe estar vacunada para alcanzar la inmunidad de grupo. “Necesitamos comprender mejor la duración y la protección frente a la transmisión que genera la vacunación y la infección anterior”, explica. Pero reconoce que la situación actual en España “puede dar algunas pistas”.

La mayoría de restricciones sobre la movilidad y el acceso a lugares de ocio han caído, las tasas de contagio “y especialmente la tasa de ingresos hospitalarios”, apunta, ha bajado. “Es todo lo contrario de lo ocurrido en ondas anteriores, la única explicación plausible es la altísima tasa de vacunación en el país”, añade el Dr. Rodríguez Baño.

Compara estos datos con el Reino Unido que multiplica por 20 la incidencia de Covid-19 de España y tiene al 10% de sus adolescentes de entre 12 y 15 años contagiados

España lleva casi cuatro semanas con una incidencia acumulada de contagios que la sitúa en el riesgo bajo. Puede que en estos días supere ligeramente ese umbral y alcance los 50 casos por 100.000 habitantes. Además, destaca la alta cobertura de vacunación en los adolescentes y cómo ha caído a un tercio la tasa de contagios en los niños de hasta 11 años, que aún no están vacunados.

Compara estos datos con el Reino Unido que multiplica por 20 la incidencia de Covid-19 de España y tiene al 10% de sus adolescentes de entre 12 y 15 años con Covid-19, según el autor, mientras su cobertura de vacunación es del 68%, doce puntos por debajo de la española. Analiza, además, otros países, como Dinamarca o Noruega, con un 76% y un 69% de vacunados respectivamente. Llevan unas semanas sin restricciones y, por el momento no han tenido consecuencias importantes en términos epidemiológicos.

Concluye que habrá que esperar a los meses de invierno en Europa para saber si España ha alcanzado esa esperada inmunidad de grupo

El Dr. Rodríguez Baño espera que este invierno sea mejor que el anterior, pero recuera que aún hay que ver si vamos a necesitar una tercera dosis o una dosis anual y si surgirán nuevas variantes que “pueden causar problemas”. El artículo concluye que habrá que esperar a los meses de invierno en Europa para saber qué país ha desplegado las estrategias más exitosas para controlar el virus y, por tanto, comprobar si España está en esa esperada inmunidad de grupo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en