Profesionales del laboratorio presentan un cribado automatizado para diagnosticar desnutrición en pacientes hospitalizados

La desnutrición afecta a más del 30% de los pacientes hospitalizados en España

desnutricion-insuficiencia-cardiaca

..Redacción.
La prevalencia de desnutrición de los pacientes hospitalizados en España se sitúa en más del 30%. De hecho, hay series de estudios que hablan de entre el 30% y el 50% y afecta a diferentes grupos de edad y patologías. Además, esta afección provoca una mayor tasa de complicaciones, un aumento de la estancia hospitalaria y un mayor coste asociado de los servicios sanitarios. Este es uno de los temas que abordarán los especialistas durante el XV Congreso Nacional del Laboratorio Clínico Labclin 2021, organizado por las sociedades científicas AEBM-ML, AEFA y Seqcml. El evento se celebra en formato virtual del 7 al 13 de noviembre.

Desde el año 2003, el Comité de Ministros del Consejo de Europa ya indicaba la necesidad de poner énfasis en la valoración nutricional de los pacientes hospitalizados. Con respecto al cribado nutricional, antes se realizaba mediante una exploración clínica. Sin embargo, en la actualidad es muy difícil realizar este tipo de estudios en todos los pacientes debido a la presión asistencial y la falta de recursos.

El laboratorio clínico dispone de marcadores analíticos de desnutrición y de sistemas informáticos que pueden generar alertas para realizar un cribado automatizado

En este sentido, el laboratorio clínico dispone de marcadores analíticos de desnutrición y de sistemas informáticos que, mediante algoritmos, pueden generar alertas para realizar un cribado automatizado. Según el facultativo especialista del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital San Pedro, en Logroño, el Dr. Adrián Fontán, “desde el Laboratorio Clínico podemos ayudar en el diagnóstico de la desnutrición”.

Durante el congreso se abordarán las aportaciones del laboratorio clínico para mejorar la desnutrición hospitalaria y para ello habrá tres ponencias. En la primera, la médico adjunto en la Unidad de Nutrición del Servicio de Endocrinología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la Dra. Irene Bretón hablará de la incidencia, prevención y seguimiento de la desnutrición en el ámbito hospitalario.

Dr. Fontán: “Desde el Laboratorio Clínico podemos ayudar en el diagnóstico de la desnutrición”

La segunda ponencia estará a cargo de la Dra. Elena Rodríguez-Portugal, facultativo especialista en el Servicio de Análisis Clínicos del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. La especialista expondrá los diferentes parámetros que se pueden medir y que están relacionados con la desnutrición. Por último, el Dr. José Ruiz Budría, bioquímico clínico del Hospital Clínico Lozano Blesa, de Zaragoza, explicará cómo establecer un cribado automatizado y la experiencia en su implantación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en