Inicio ASP El Interterritorial acuerda los criterios para distribuir 220 millones para digitalización provenientes...

El Interterritorial acuerda los criterios para distribuir 220 millones para digitalización provenientes de las compensaciones del convenio con Farmaindustria

Consejo interterritorial en el que se han acordado los criterios de reparto de las compensaciones de Farmaindustria

..Gema Maldonado.
Ha sido uno de los tres acuerdos vinculados al reparto de fondos de los abordados en el Consejo Interterritorial extraordinario del SNS celebrado este jueves: los criterios que se van a seguir para repartir entre las comunidades autónomas 220 millones de euros procedentes de las compensaciones de Farmaindustria, la patronal de las farmacéuticas, por el gasto del SNS en medicamentos. El importe se destinará a desarrollar el programa de mejora de la eficiencia y sostenibilidad del SNS en salud digital.

El importe de las compensaciones de Farmaindustria se destinará al programa de mejora de la eficiencia y sostenibilidad del SNS en salud digital

Así lo ha comunicado la ministra Carolina Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial. Una reunión donde también se ha acordado el reparto de 10 millones de euros para formación continuada de los sanitarios. Otros 2,2 millones se destinarán a programas de plasmaféresis con los que aumentar la obtención de plasma, clave para la fabricación de diferentes fármacos.

Las comunidades y Sanidad han acordado que los 220 millones del convenio con la industria farmacéutica se destinen a cinco grandes áreas. En primer lugar, para la «gestión óptima de la prestación farmacéutica», ha señalado Darias, que ha puesto como ejemplo la mejora de los sistemas de información para coordinar la atención primaria y la hospitalaria. En segundo lugar para impulsar la analítica de datos, un aspecto que permitirá «hacer análisis predictivos de reingresos o estratificar patologías específicas que nos permita anticiparnos para la toma de decisiones», ha explicado la ministra.

Mejorar la prestación farmacéutica impulsar la analítica de datos y la gestión y análisis de imágenes médicas son ámbitos a los que irán los fondos de las compensaciones de Farmaindustria

La ampliación y mejora de infraestructuras y equipamientos de tecnologías de la información de los centros sanitarios, la puesta en marcha de sistemas integrados de gestión y análisis de imágenes médicas con el fin de que «sean accesibles de manera remota en todas las comunidades autónomas y hospitales» y el desarrollo de estrategias que se acuerden en la Comisión del SNS, son las otras tres áreas que se beneficiarán de este dinero.

Estos fondos se pondrán a disposición de las comunidades autónomas una vez se aprueben en un próximo Consejo de Ministros. El convenio que mantiene el Ministerio con la industria farmacéutica se firmó en 2016 y se ha ido prorrogando. Por tanto, las condiciones del acuerdo se mantienen. La patronal estaba conforme con negociar un nuevo convenio en 2020, pero llegó la pandemia. El acuerdo compromete a Farmaindustria a compensar al Estado cuando el gasto farmacéutico público en medicamentos no genéricos supera la tasa de referencia de crecimiento del PIB.

Fondos para asegurar el plasma, materia prima clave
El Ministerio de Sanidad quiere aumentar la base de donantes de plasma y establecer programas de plasmaféresis permanentes en el Sistema Nacional de Salud, según ha puesto de manifiesto la ministra Carolina Darias. Para iniciar este proceso, ha repartido a las comunidades autónomas, exceptuando País Vasco, Navarra y las ciudades autónomas, un fondo de 2,2 millones de euros.

Con este dinero tendrán que desarrollar e implentar esos programas de plasmaféresis. “El plasma es estratégico para el SNS”, ha dicho Darias,”lo necesitamos como materia prima para fabricar fármacos hemoderivados. Principalmente, factores de coagulación e inmunoglobinas, cuyo consumo se ha multiplicado por cinco en los últimos años”.

Noticias complementarias: