Inicio ASP Atención Primaria de la Comunidad de Madrid participa en un proyecto europeo...

Atención Primaria de la Comunidad de Madrid participa en un proyecto europeo contra resistencias a antibióticos

Coordinado por la subdirección general de farmacia del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)

proyecto-resistencias-antibióticos

..Redacción.
Profesionales de la gerencia asistencial de atención primaria han participado en un proyecto de la Unión Europea sobre la resistencia a los antimicrobianos, junto con 40 instituciones de varios países de la UE: European Joint Action on Antimicrobial Resistance and Healthcare-Associated Infections, y bajo la coordinación de la subdirección general de farmacia del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). En concreto, la participación de atención primaria se centró en el Programa de Optimización del uso de Antibióticos (PROA) del paciente en tratamiento ambulatorio.

La participación de atención primaria se centró en la puesta en marcha del PROA del paciente en tratamiento ambulatorio

Tras más de tres años de trabajo, ha finalizado la primera Acción Conjunta de la UE en el ámbito de la resistencia a los antimicrobianos (European Joint Action on Antimicrobial Resistance and Healthcare-Associated Infections, EU-Jamrai, eu-jamrai.eu). El Instituto Nacional de Salud de Francia ha coordinado la iniciativa, donde han participado más de 40 instituciones de varios países de la UE. Entre ellas, el Sermas y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) han tenido un papel protagonista. Así, han liderado tres de las nueve líneas de trabajo del programa.

Profesionales de la gerencia asistencial de atención primaria del Sermas han participado en un proyecto de la UE contra resistencias a antibióticos

Dentro del Sermas, el proyecto ha sido coordinado por la subdirección general de farmacia y productos Sanitarios, en colaboración con la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Atención Primaria (Fiibap), que participó como entidad afiliada, y la dirección general de investigación, docencia y documentación. El Sermas focalizó su trabajo en tres líneas: uso prudente de antibióticos en asistencia sanitaria, concienciación y comunicación e investigación e innovación.

La misión de la Acción Conjunta ha sido fomentar las sinergias entre los Estados miembros de la UE y proponer medidas concretas para facilitar la implementación de políticas eficientes y basadas en la evidencia, con la visión One Health para afrontar las resistencias a los antimicrobianos y reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria. Los resultados conseguidos pueden consultarse en Layman report, según ha informado la Comunidad de Madrid.

El Sermas focalizó su trabajo en tres líneas: uso prudente de antibióticos en asistencia sanitaria, concienciación y comunicación e investigación e innovación

Entre las producciones conseguidas, destaca la publicación de ocho informes para contribuir a que Europa se convierta en una región con las mejores prácticas en la reducción de las resistencias, y las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria así como la elaboración de documentos de mejores prácticas como ‘Incorporando la evidencia en las guías de prescripción de antibióticos’, ‘Marco universal de control de infecciones’ o ‘Herramientas para la sensibilización y cambio de comportamiento sobre las resistencias a los antimicrobianos’. Además, se han editado distintos materiales e infografías sobre las acciones realizadas. Igualmente, se ha seleccionado un primer símbolo global sobre lucha contra la resistencia a los antibióticos.

Noticias complementarias