Salud mental: Uno de cada cinco niños más vulnerables en nueve países no quiere seguir viviendo, según World Vision

nidhi-7-años-informe-salud-mental-niños-world-vision

..Redacción.
El impacto de la pandemia de Covid-19 en la salud mental de los niños y niñas en nueve países asiáticos es tan grave que uno de cada siete afirma sentir tanto miedo que nada les calma y uno de cada 18 se siente tan desesperado que no quiere seguir viviendo. Si además sufren abusos físicos, la probabilidad de no querer seguir viviendo aumenta a uno de cada cinco niños y niñas. Son resultados de que muestra la ONG World Vision en su informe Desenmascarando el impacto del Covid-19: infancia perdida, para el que ha entrevistado a 5.500 niños y niñas de Camboya, India, Indonesia, Laos, Myanmar, Nepal, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam entre abril y junio de 2021.

World Vision ha entrevistado a 5.000 niños y niñas entre abril y junio de 2021 en un informe que alerta sobre su salud mental

La salud mental de la infancia en estos países está muy deteriorada debido al impacto socioeconómico del Covid-19 en sus familias. Además, la situación en la que se encuentran los niños y niñas “más vulnerables es aún peor”, apunta la organización.

El informe explica que la grave situación de la salud mental de los niños y niñas está causada por el aumento de la violencia en el hogar, la interrupción de la educación y el juego, y la preocupación por el empeoramiento de los ingresos y la salud de las familias. Esto ha hecho que muchos niños y jóvenes se sientan ansiosos, enfadados, temerosos y preocupados por su futuro.

Casi ocho de cada diez niños que tienen que trabajar se declaran tan asustados que nada puede calmarlos

El acceso a la educación es una necesidad crítica, ya que los sistemas educativos deficientes pueden aumentar el riesgo de problemas de salud mental para los jóvenes. “Los niños y jóvenes sufren actualmente angustia emocional debido al cierre de las escuelas y a la falta de actividades físicas. Queremos que los padres y los cuidadores comprendan nuestros sentimientos y dificultades, y que nos proporcionen apoyo emocional y espiritual”, explica Blessing, una niña de 17 años de Myanmar.

Pero, como en todas las situaciones de crisis, los más afectados son los niños y niñas más vulnerables, los que viven en situaciones difíciles. Cuatro veces más niños dedicados a actividades económicas (79%) declararon sentirse tan asustados que nada podía calmarlos la mayor parte del tiempo o todo el tiempo. En el caso de los que no participaban en actividades económicas el porcentaje de los que se sienten así es del 21%.

El cierre de los colegios, el aumento de la pobreza y la preocupación por la falta de ingresos en casa ha afectado gravemente a los niños, según el informe de World Vision

Incluso antes de la pandemia, los estudios han demostrado que la gravedad y el riesgo de los problemas comunes de salud mental aumentan entre las personas que viven en la pobreza y que experimentan altas tasas de exclusión social, estrés y trauma, y una atención sanitaria y una nutrición deficientes. Ahora, en todo el mundo, la pandemia de Covid-19 sigue exacerbando las desigualdades sociales. Y, con ello, las vulnerabilidades existentes, limitando el acceso de los niños a los servicios sociales debido a las medidas de bloqueo.

Estos resultados respaldan otros informes de la organización sobre el empeoramiento de la salud mental en niños y niñas. En una encuesta realizada en mayo de 2021 entre refugiados y desplazados internos, los encuestados incluyeron la falta de apoyo psicosocial entre sus tres principales preocupaciones para los niños; el número de niños y niñas refugiados que dicen necesitar apoyo en materia de salud mental se ha triplicado con creces debido al Covid-19.

La organización insta a las autoridades a priorizar la salud mental de la infancia en sus planes de recuperación socieconómica

La organización insta a las autoridades y administraciones públicas a dar prioridad a las necesidades de salud mental de la infancia. También a las necesidades de aprendizaje y protección de estos niños y niñas como parte de sus planes de recuperación socioeconómica. Pide que dirijan mayores recursos a ayudar a los menores vulnerables y a sus familias y proporcionarles ayuda inmediata. Además, considera prioritario reforzar la colaboración interinstitucional para aprovechar las oportunidades a largo plazo que ofrece la pandemia.

“Debemos prestar atención urgente para dar prioridad a las necesidades de salud mental, aprendizaje y protección de los niños y niñas. Se puede hacer mucho más para luchar contra el estigma y promover una mejor comprensión de los problemas que afligen a nuestros niños, que merecen tener esperanza y alegría por un futuro mejor”, afirma Terry Ferrari, líder regional de World Vision en Asia Oriental.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en