Fotografía de la salud mental en Europa tras la crisis del Covid-19: sanitarios, niños y mujeres son los grupos más afectados

sanitarios-afectados-pandemia

..G.M.
Este domingo se ha conmemorado el Día Mundial de la Salud Mental en pleno afloramiento de lo que algunos llaman la ola de trastornos de salud mental tras un confinamiento de meses y más de un año y medio de pandemia de Covid-19. La emergencia sanitaria está mostrando sus consecuencias más allá de la salud física en los países miembros de la Unión Europea y Reino Unido, donde el 57% de los sanitarios tiene síntomas de estrés postraumático tras el pico de la pandemia y el 83% de las mujeres asegura que la pandemia ha afectado a su salud mental.

El 57% de los sanitarios en Europa han notificado síntomas de estrés postraumático tras el pico de la pandemia

Son solo algunos de los múltiples datos que aporta el Índice de Salud Mental Headway 2023, un informe elaborado por el think tank The European House – Ambrosetti y Angelini Pharma, que trata de ofrecer una foto del estado de la salud mental en Europa teniendo en cuenta múltiples dimensiones. Entre ellas, y de manera protagónica, los determinantes sociales y económicos que influyen en los trastornos de salud mental y que son clave en la crisis del Covid-19.

“La pandemia, la enfermedad y la muerte por Covid-19 ha generado una pandemia paralela de salud mental y los efectos podrían verse a largo plazo”, explicó Maximiliano Macherini , director de Políticas Sociales de Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), durante la presentación del índice en Bruselas. “La emergencia de los problemas de salud mental y la vulnerabilidad han aumentado en Europa”. Para medir el impacto de la pandemia en la salud mental una encuesta sobre 120.000 personas de toda Europa en la primera y el verano de 2020 y de nuevo en la primavera de 2021.

informe-salud-mental-europa

“La emergencia de los problemas de salud mental y la vulnerabilidad han aumentado en Europa”

En general, las consecuencias en la salud mental están presentes en todas las edades, desde la infancia y la adolescencia, que sufrieron la interrupción de la escolarización, hasta los adultos, en muchos casos afectados por el desempleo y la pobreza, y las personas mayores, en los que el aislamiento ha tenido un gran impacto. Pero el informe destaca que “son especialmente preocupantes” los impactos en profesionales de la salud, niños y adolescentes y mujeres.

A medida que ha ido avanzando la pandemia, la exposición prolongada de los profesionales sanitarios a situaciones extremadamente estresantes y potencialmente traumáticas les hace especialmente vulnerables al estrés mental y la ansiedad, con efectos a largo plazo en su salud. Casi seis de cada 10 sanitarios en Europa han notificado síntomas de estrés postraumático durante el pico de la pandemia.

Ocho de cada diez mujeres en Europa asegura que la pandemia ha afectado negativamente a su salud mental en comparación con el 36% de los hombres

Según la encuesta llevada a cabo por Eurofound, los sentimientos de desánimo, depresión, soledad y tensión se han hecho más patentes. “El riesgo de sentirse deprimido y con sentimientos de soledad creció del 6% antes de la pandemia hasta multiplicarse por cuatro”, afirmó Macherini.

celso-arango-presenta-informe-salud-mental-europaLas mujeres jóvenes es uno de los grupos que peor parado salen. Ocho de cada diez mujeres asegura que la pandemia les ha afectado negativamente en comparación con el 36% de los hombres. Se ha comprobado que las mujeres embarazadas, las mujeres en el puerperio o las que han experimentado traumas, como aborto espontáneo o abuso por parte de la pareja, son más vulnerables a los efectos psicológicos de la pandemia.

Se ha sumado la carga de las tareas domésticas y el cuidado de los niños que, una vez más, ha recaído en las mujeres

Además, se ha sumado la carga de las tareas domésticas y el cuidado de los niños que, una vez más, ha recaído en las mujeres. “El cierre de las escuelas y el teletrabajo aumentó mucho la responsabilidad y la tensión, lo que ha tenido un reflejo inevitable en el balance entre la vida laboral, el trabajo y la salud mental”, expuso Macherini. “La distribución desigual de los trabajos de casa” es una de las razones. “Ha aumentado los sentimientos de soledad en las mujeres jóvenes con niños: se siente tres veces más solas que los hombres de la misma edad”.

En el caso de los niños y adolescentes, la repercusión de los trastornos mentales en niños y adolescentes revela una posible asociación entre las enfermedades mentales y el abandono escolar. Y es que uno de cada tres adolescentes que abandonan el colegio también sufre un trastorno mental.

Uno de cada tres adolescentes que abandonaron el colegio en Europa también sufre algún problema de salud mental

E Dr. Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, ha sido uno de los asesores del índice de salud mental. Durante su intervención en la presentación, advirtió de que el contexto de la salud mental en Europa “ya era preocupante mucho antes de la pandemia”. Más de 84 millones de personas tienen trastornos mentales. La enfermedad mental causa 165.000 muertes al año, 50.000 de ellas por suicido.

“De hecho, las enfermedades mentales son la segunda causa más común de discapacidad en Europa. Hay que tener en cuenta que la esperanza de vida de las personas con esquizofrenia, 60 años en los hombres y 68 años en las mujeres, es 13–15 años menor que la del resto de la población. Además, el suicidio es la sexta causa de muerte en la población general y la cuarta causa de muerte entre la población joven”, señaló. Según el informe, la prevalencia de los problemas de salud mental en España es de cerca de 20.000 casos por cada 100.000 habitantes. Una de cada cinco personas padece algún trastorno mental. Es el segundo país con mayor prevalencia, por detrás de Portugal.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en