Nuevo estudio: la efectividad de las vacunas ante la infección va disminuyendo, pero sigue protegiendo de la muerte por Covid-19

Calendario-Toda-la-Vida

..Gema Maldonado.
La revista Science ha publicado un nuevo estudio sobre la efectivdad de las vacunas Covid-19 con el paso de los meses que muestra la caída en la protección frente a la infección del 87,9% al inicio del estudio al 48,1% al final del análisis para tres vacunas: Pfizer, Moderna y Janssen. La pérdida de protección es especialmente acusada en esta última. Sin embargo, el estudio indica que siguen protegiendo frente al riesgo de muerte tras desarrollar Covid-19 grave.

Entre febrero y octubre de 2021 la efectividad de las vacunas frente a la infección pasó del 87,9% al 48,1%. Especialmente acusada fue en la vacuna de Janssen, que cayó al 13,1%

La investigación se ha realizado siguiendo a 780.225 exmilitares del total que recoge la Administración de Salud de Veteranos de Estados Unidos, que cubre al 2,7% de la población total en ese país. El periodo de seguimiento comenzó el uno de febrero de este año y terminó pasado uno de octubre, e incluye el periodo de tiempo en el que la variante Delta comenzó a ser relevante hasta convertirse en la mayoritaria.

gráfico del estudio sobre pérdida de eficacia de vacunas ante la infección por SARS-CoV-2

En el periodo de tiempo estudiado, la efectividad de la vacuna contra la infección disminuyó de forma muy acusada para la de Janssen, que pasó de una efectividad del 86,4% en marzo al 13,1% en septiembre. En el caso de la vacuna de Pfizer, la protección pasó del 86,2% al 43,3%, mientras que Moderna fue la que menos redujo su eficacia: pasó del 89,2% al 58%.

La efectividad de las vacunas frente a la infección cayó de forma más acelerada desde la irrupción de la variante Delta 

Además, el seguimiento muestra que el riesgo de infección se aceleró entre los vacunados y los no vacunados entre julio y septiembre, momento de auge de la variante Delta. Aunque fue mayor para los veteranos no vacunados. Los que estaban vacunados con Moderna fueron los que menos riesgos de infección tuvieron, seguidos por los vacunados con Pfizer. Los vacunados con Janssen mostraron un riesgo mayor que los dos grupos anteriores. “Nuestros resultados sugieren que las vacunas son menos efectivas para prevenir la infección asociada con la variante Delta”, afirman los autores.

Pero el estudio muestra que la vacuna siguió protegiendo contra la muerte en las personas que se infectaron, incluso el periodo de crecimiento de la variante Delta. La investigación muestra que entre julio y octubre la protección de las vacunas frente al muerte por Covid-19 fue del 84,3% para los vacunados con Pfizer, del 81,5% con Moderna y del 73% para los de Janssen.

Las vacunas siguieron protegiendo contra la muerte en las personas que se infectaron, incluso el periodo de crecimiento de la variante Delta

Entre los mayores de 65 años la protección fue del 70,1% con Pfizer, del 75,5% con Moderna y del 52,2% para Janssen en comparación con los veteranos no vacunados. “Los que estaban completamente vacunados tenían un riesgo mucho menor de muerte después de la infección”, afirman los autores, “incluso entre los grupos de mayor edad y aquellos con afecciones crónicas”.

Para los investigadores, estos resultados indican, por una parte, que las vacunas siguen siendo una medida de protección eficaz, pero sigue siendo “una necesidad urgente restablecer múltipes capas de protección, como el uso de mascarillas, lavado de manos y distancia física, incluso entre las personas vacunadas”. Además, indican que es necesario “redoblar los esfuerzos para aumentar la vacunación” y aplicar intervenciones de salud pública. Entre ellas, tests realizados de forma estratégica para controlar brotes, campañas de vacunación, pasaportes covid, e incluso, “mandatos de vacunas basados en el empleo”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en