La FDA planea permitir la combinación de vacunas Covid-19 para las dosis de refuerzo

combinacion-vacunas-covid-19

..G.M.
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) adoptará esta misma semana la posibilidad de aplicar pautas heterólogas a grupos de población estadounidense, mediante la combinación en las dosis de refuerzo del Covid-19 de vacunas diferentes a la que recibieron anteriormente. Así lo avanzan sendas informaciones publicadas por The New York Times y el Washington Post, citando fuentes anónimas de la propia FDA.

Según los diarios estadounidenses la FDA puede comunicar la opción de administrar pautas heterólogas este miércoles

Según estas informaciones, la FDA se pronunciará al respecto este mismo miércoles, a la vez que emite un dictamen sobre las dosis de refuerzo de Moderna y de Johnson & Johnson. El organismo estadounidense se abre así a lo que denominan el enfoque de “mezclar y combinar”.

Ambos diarios creen que la FDA explicará que, cuando sea posible, se administre una nueva dosis de la misma vacuna que se inyectó al inicio. Pero abrirán la mano dando libertad a los centros donde se administren para que puedan pinchar una vacuna diferente. Según The New York Times, esta “libertad” de elección es algo que los funcionarios sanitarios “han solicitado durante semanas”.

Un estudio financiado por la FDA muestra que la dosis adicional a inmunizados con Johnson & Johnson con otra vacuna eleva considerablemente los anticuerpos

Se trata de una decisión, la que prevén que anunciará la FDA, que los medios estadounidenses vinculan a la menor eficacia de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson, que han recibido unos 15 millones de estadounidenses, con respecto a las de ARN mensajero. Según ambos periódicos, la balanza se inclinaría hacia la pauta heteróloga después de que la semana pasada se dieran a conocer los resultados preliminares de un estudio financiado por la propia FDA sobre población vacunada con la monodosis de J&J que comparaba la dosis adicional de esta misma vacuna con el resultado de aplicar dosis adicional de Moderna y de Pfizer.

El estudio indica que los que recibieron una segunda dosis de Johnson & Johnson aumentaron sus niveles de anticuerpos en una horquilla de entre cuatro y 20 veces, frente a los que recibieron la dosis adicional de las vacunas de ARNm, presentaban entre seis y 76 veces más anticuerpos. Especialmente altos fue el aumento de anticuerpos neutralizantes en los vacunados con J&J que recibieron la segunda dosis de Moderna.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en