Los genetistas advierten que “hablar de oncología es imposible sin hablar de genética”

..Redacción.
Expertos en genética han insistido en la necesidad de la especialidad por su importancia en el cáncer. Han recordado que las alteraciones genéticas en el cáncer permiten promover programas individualizados. “Hablar de oncología es imposible sin hablar de genética“, han recalcado. Así se ha manifestado durante el III Congreso de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH).

El jefe de la Unidad de Genética del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, el Dr. José Cervera, ha asegurado que la genética aplicada al estudio de las enfermedades humanas ha experimentado un crecimiento exponencial en la última década. Este avance ha permitido profundizar en el conocimiento de los mecanismos moleculares de la enfermedad.

Para el Dr. José Cervera, la genética aplicada al estudio de la oncología ha experimentado un crecimiento exponencial en la última década

La creciente disponibilidad de estas tecnologías y su progresiva implantación en el laboratorio clínico está permitiendo el acceso a un diagnóstico más rápido y certero de muchos pacientes en los que, hace tan sólo unos años, era impensable siquiera plantearlo. Todo ello se traduce en un mejor cuidado de la salud de los pacientes y sus familias. Este desarrollo, además, es transversal y afecta en mayor o menor medida a todas las disciplinas médicas“, ha asegurado. Las unidades de genética deben ser el eje vertebrador de la asistencia sanitaria en oncología, ha asegurado Cervera.

Papel de los genetistas
Del mismo modo se ha expresado el director del área de Genética Clínica de hospital Vall d’Hebron, el Dr. Eduardo Tizzano. Para él, el papel de los genetistas en los equipos multidisciplinarios para tratar enfermedades hereditarias es clave.

También es muy importante el apoyo de las especialidades de acuerdo con las patologías preponderantes en cada caso. Estamos ante un enfoque transversal donde se equilibran liderazgo y colaboración que hace imprescindible el papel de los genetistas“.

Al respecto de la accesibilidad de las pruebas genéticas en España, los expertos han lamentado que hay una “asignatura pendiente” que es la interpretación, la comunicación con el paciente y el correcto asesoramiento genético. “Quizás diría que en algunos casos hay abusos o indicaciones incorrectas, lo que lleva a un retraso en el diagnóstico o una mala interpretación que perjudica al paciente y su familia“, ha considerado Tizzano.

Los expertos han lamentado que hay una “asignatura pendiente” en la accesibilidad a las pruebas genéticas en España

Por otro lado, el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, el Dr. Pedro Pérez, ha comentado dos aspectos diferenciados sobre genética en oncología. Primero “todo lo que afecta al área de cáncer hereditario” y, además, disponer de mejores factores pronósticos. La incorporación masiva de estudios genéticos permitirá seleccionar el mejor tratamiento para cada paciente.

El conocimiento de las alteraciones genéticas que se producen en el desarrollo del cáncer y en su evolución como enfermedad nos están permitiendo promover programas preventivos individualizados y, por supuesto, terapias personalizadas y adaptadas en tiempo real a los cambios que va desarrollando el propio tumor a lo largo de su historia natural“, ha explicado.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en