Inicio ASP La OMS pide aumentar la cobertura pública de la atención bucodental en...

La OMS pide aumentar la cobertura pública de la atención bucodental en España

Así se recoge en el informe de la Oficina Regional para Europa de la OMS

OMS-cobertura-pública-bucodental

..Redacción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el pasado 4 de noviembre un nuevo informe de la Oficina Regional para Europa donde se recogen las «importantes deficiencias» de la cobertura pública de la atención bucodental en España.

Durante la presentación del informe, Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa, valoró el Sistema Nacional de Salud Español como uno de los mejores a nivel europeo. No obstante, insistió que desde la OMS se recomienda «seguir aumentando el gasto público en sanidad y ampliar la cobertura de la atención dental empezando por los más necesitados», con el objetivo de mejorar el acceso y la protección financiera en España.

Desde la OMS recomiendan seguir aumentando el gasto público en sanidad y ampliar la cobertura de la atención bucodental empezando por los más necesitados

«Los 44 millones de euros asignados a los servicios de salud bucodental en los Presupuestos General del Estado (PGE) para 2022, menos de un euro por español, es una cantidad que sigue siendo insuficiente para satisfacer la demanda», lamenta el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.

Asimismo, valora positivamente, según consta en el proyecto de PGE para 2022, que dicha partida ponga el foco de atención sobre la población infantil y juvenil, las embarazadas, los mayores de 75 años y a las personas discapacitadas, y las sometidas a tratamiento quimioterápico o radioterápico. «Una decisión que apoyamos sin fisuras», subraya el Dr. Castro.

Dr. Castro: «Los 44 millones de euros asignados a los servicios de salud bucodental en los PGE para 2022, menos de un euro por español, es una cantidad que sigue siendo insuficiente para satisfacer la demanda»

Desde el Consejo General de Dentistas señalan que continuarán trabajando para impulsar una mayor cobertura en los servicios bucodentales por parte del Estado. «Una mala salud oral influye directamente en la calidad de vida y establece unas diferencias entre la población que no deberían darse en un país como el nuestro», concluyen.

Noticias complementarias