Inicio ASP El Centro Médico Teknon incorpora un robot quirúrgico de última generación, el...

El Centro Médico Teknon incorpora un robot quirúrgico de última generación, el sistema Da Vinci Xi HD

Centro-Médico-Teknon

..Redacción.
La incorporación de robots está revolucionando en los últimos años la forma de realizar las cirugías. Gracias a estas plataformas es posible llevar a cabo intervenciones mínimamente invasivas, que se traducen en mejores resultados, menores complicaciones y menor tiempo de ingreso para los pacientes. En el año 2011 en Centro Médico Teknon se convirtió en el primer centro privado de Cataluña en disponer del robot Da Vinci, el primer sistema robótico utilizable en quirófano. Ahora, el centro afianza su posición de liderazgo en sanidad con la adquisición del sistema Da Vinci Xi HD, la última generación de la tecnología más avanzada para realizar cirugía robótica mínimamente invasiva.

El Centro Médico Teknon incorpora a su área quirúrgica un robot Da Vinci de última generación

El Dr. Toño Peña González, especialista en cirugía urológica oncológica mínimamente invasiva robótica y director de Uros Associats en el centro Médico Teknon, ha explicado que la incorporación de este nuevo robot. «Nos permitirá llevar a cabo intervenciones quirúrgicas más complejas y precisas, con menos sangrado y menos riesgo de infección después de la cirugía». El pasado jueves, el Dr. Peña realizó la primera intervención quirúrgica con el nuevo robot, una prostatectomía. Gracias a esta intervención, los pacientes presentan mejores resultados. Asimismo, tienen un menor dolor postoperatorio debido a que las incisiones que se realizan son pequeñas y, por tanto, un tiempo de recuperación más rápido.

El nuevo equipamiento Da Vinci Xi HD servirá tanto para realizar intervenciones de cirugía general como de ginecología, otorrinolaringología y urología entre otras. «Numerosas publicaciones muestran las ventajas de las intervenciones quirúrgicas robóticas. Esto se pude apreciar en el hecho de que año tras año se incrementa el porcentaje de este tipo de cirugías en nuestro país. Solo en el año 2020 tuvieron un crecimiento del 10% con respecto a 2019», detalla la Dra. Silvia Franco Camps, especialista en cirugía laparoscópica en ginecología oncológica de Dona Grup en el Centro Médico Teknon.

Gracias al nuevo equipamiento será posible realizar intervenciones más complejas tanto en cirugía general como de ginecología y urología 

“Desde el punto de vista de la cirugía general y del aparato digestivo, la cirugía robótica puede abordar cualquier patología. Sin embargo, es ideal para intervenciones más complejas y de difícil acceso, como la extirpación de tumores de colon, recto, esófago, estómago, hígado y páncreas entre otras, así como en cirugías bariátricas”, explica el Dr. Alberto Diez-Caballero, especialista en cirugía laparoscópica de alta complejidad, experto en cirugía bariátrica y miembro de Quirúrgica Cirujanos Asociados en el Centro Médico Teknon.

Además, el Centro Médico Teknon también se ha constituido un Comité de Cirugía Robótica, formado por especialistas con un alto grado de experiencia. Ellos serán los encargados de valorar cada caso para concretar si la aplicación de la cirugía robótica es la más adecuada. Asimismo, evaluarán competencias y medirán los resultados obtenidos de cada intervención. Todo ello siempre enfocado a buscar las mejores soluciones para los pacientes.

El desarrollo tecnológico continuo está permitiendo mejorar las prestaciones de los equipamientos médicos. El nuevo sistema robótico que ahora ha incorporado el Centro Médico Teknon es un ejemplo de estos avances. Esta nueva generación incorpora toda una serie de avances que mejoran las prestaciones del sistema robótico y que lo convertirán en la tecnología más avanzada para realizar cirugía robótica asistida. Uno de los aspectos donde ha habido una mejoría es en el sistema de visionado. El nuevo robot permite una visión tridimensional, que se puede aumentar hasta diez veces y mejora la nitidez. También incorpora elementos para la seguridad del paciente, como un sistema que elimina tanto el temblor como los movimientos involuntarios de las manos del cirujano.

El nuevo robot tiene un sistema de visión en tres dimensiones mejorado e incorpora también nuevas prestaciones que mejoran la seguridad de los pacientes

Así mismo, otra importante novedad de este equipo es la posibilidad de realizar una cirugía multicuadrante, es decir, efectuar intervenciones más complejas sobre órganos ubicados en cuadrantes diferentes, sin modificar la posición del sistema robótico ni del paciente. Otras innovaciones son un nuevo sistema con instrumentos mejorados, más largos y con más opciones para el cirujano, o el aumento de la eficiencia del sistema que mejora el abordaje y el posicionamiento de los brazos robóticos.

Noticias complementarias: