El envejecimiento poblacional provoca un aumento de necesidades de servicios sociales

La Fundación Economía y Salud organizó la jornada Lo sociosanitario: de los casos reales al modelo

Envejecimiento-poblacional

..Redacción.
El envejecimiento poblacional y los actuales estilos de vida están provocando un incremento de las necesidades de servicios sociales. Así se puso de manifiesto durante la jornada Lo sociosanitario: de los casos reales al modelo, promovida por la Fundación Economía y Salud; en colaboración con las Consejerías de Sanidad y de Bienestar Social de Castilla-La Mancha.

Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud comentó “el envejecimiento de la población y los estilos de vida actuales están produciendo un incremento del número de personas que precisan al mismo tiempo prestación de servicios sociales. Esto se debe a la falta de apoyo familiar y atención sanitaria continuada. Hay un problema de legislación, los servicios sanitarios son de prescripción inmediata; mientras que los servicios sociales conllevan una tramitación a través de un expediente que dura meses”.

Alberto Giménez: “Hay un problema de legislación, los servicios sanitarios son de prescripción inmediata; mientras que los servicios sociales conllevan una tramitación que dura meses”

En cuanto a la confusión de los términos y en el significado de las palabras, puso el ejemplo de cómo el término sociosanitario se aplica de manera diferente. “Hay quien califica a las residencias de mayores como centros sociosanitarios, cuando estos centros no existen en la Ley. La Ley define como atención sociosanitaria lo que deberá prestarse como dice el artículo 14 de la Ley 16/2003 por los servicios sociales y los servicios sanitarios respectivos, coordinándose de forma adecuada sus administraciones y garantizándose la continuidad del servicio”.  

Por otro lado, Giménez indicó que “tras esta jornada llevaremos al papel las conclusiones de los trabajos, con la ayuda de los expertos. El objetivo es presentar un documento ante el Senado que recoja las propuestas para impulsar el sector y las mejores iniciativas”.

Atención centrada en la persona
Jesús Fernández Sanz
, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, apuntó que “históricamente se ha dedicado atención a la asistencia, pero queremos llegar a afianzar la excelencia en la prevención y diagnóstico precoz. Debemos conseguir también desarrollar la atención y el bienestar centrado en la persona para que la vida sea mejor”.

Jesús Fernández Sanz: “Debemos conseguir también desarrollar la atención y el bienestar centrado en la persona para que la vida sea mejor”

Por otra parte, el consejero hizo hincapié en el Plan de Salud Castilla-La Mancha horizonte 2025 que contiene 9 áreas temáticas; entre otras el Plan de Humanización y el Plan Sociosanitario. “Estos planes van a definir nuestras herramientas”. Por último, el consejero destacó que “estas jornadas son el camino para mejorar, empujar y hacer correctamente lo que no estamos haciendo bien”.

Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha destacó que “hay que trabajar por y para las personas”. “Es un trabajo conjunto, una fusión entre sanidad y bienestar para dar respuesta a las necesidades. El lema de la jornada es evidente. Estamos obligados y comprometidos con políticas que den respuestas efectivas. Debemos contar con todos los actores implicados”, concluyó la consejera.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en