Intervención temprana y diagnóstico precoz, elementos clave para mejorar la supervivencia del paciente con EPOC

asma-muerte

..Redacción.
“Tenemos que poner todos los esfuerzos para mejorar el infradiagnóstico para invertir de forma temprana y ayudar así a cambiar el curso natural de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”, así lo ha manifestado el Dr. Juan Antonio Riesco, del Servicio de Neumología del Hospital San Pedro Alcántara de Cáceres en el marco de la sesión ‘Aires de debate’ llevada a cabo en el Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). En ella se resaltó la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana, que que esta mejora la calidad de vida y la supervivencia del paciente. Asimismo, el evento contó con la colaboración de AstraZeneca.

La EPOC es una enfermedad crónica, pero su diagnóstico, intervención y tratamiento tempranos son importantes para frenar el empeoramiento de los síntomas y reducir el riesgo de que se produzcan exacerbaciones. Con un infradiagnóstico del 74,7%, la EPOC se enfrenta a un alto desconocimiento por parte de la población. Los pacientes suelen experimentar episodios de agudización de la enfermedad de una a cuatro veces por año. Además, en algunos casos es necesario el ingreso hospitalario del paciente. la mejor manera de combatirlas es no fumar, tener precaución con la contaminación atmosférica y vigilar las infecciones de tráquea y bronquios. Estas infecciones representan entre el 50 y el 70% de las causas de exacerbaciones. Asimismo, la realización de ejercicio físico se asocia con un menor número y gravedad de las exacerbaciones y con un menor número de hospitalizaciones.

En España, la tasa de infradiagnóstico de la EPOC se sitúa en el 74,7% de los casos

Así, el Dr. Riesco ha recalcado que ” la prevalencia de la enfermedad no disminuye. Sin embargo, ha aumentado la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. Esto es debido a la introducción de nuevas estrategias terapéuticas que están cambiando el curso evolutivo de la enfermedad acompañado de intervenciones no farmacológicas como son la educación sanitaria, promover la actividad física y la educación saludable”.

Aunque la EPOC está muy relacionada con el envejecimiento, es importante no pasar por alto la aparición de sus síntomas. En concreto los profesionales han destacado la importancia de consultar con el médico de atención primaria en el caso de tos frecuente, catarros de repetición y/o disnea, sobre todo si es fumador. En las primera etapas de la enfermedad puede parecer que los síntomas no tienen importancia. Sin embargo, la disnea va limitando las actividades cotidianas y empeora con el ejercicio físico. Este es un síntoma indicativo de la EPOC y el que mayor pérdida de la calidad de vida produce, ya que con el tiempo se vuelve persistente. Por ello, los profesionales han advertido de que, ante los primeros síntomas de falta de aire y dificultad para respirar, se acuda al especialista.

Los especialistas han advertido de que, ante los primeros síntomas de falta de aire y dificultad para respirar, se acuda al médico especialista

“La EPOC es una patología que se encuentra siempre sometida a debate por varias circunstancias. En primer lugar, porque es una enfermedad altamente prevalente. A pesar de todos los esfuerzos que estamos haciendo, no acaba de disminuir su prevalencia y, sobre todo, el dato que nos preocupa es la tasa de infradiagnóstico”, ha señalado el Dr. Riesco.

Además, el impacto de enfermedad cardiovascular en enfermos de EPOC es muy alto. “La exacerbación es el acontecimiento más importante que cambia el pronóstico, la supervivencia y la calidad de vida”, ha resaltado. Por ello, durante el debate se han analizado las equivalencias entre la enfermedad pulmonar y las patologías cardiovasculares. Según ha declarado, la visión trasversal de la EPOC con especialistas cardiovasculares puede ser muy interesante.

Dr. Riesco: “La visión trasversal de la EPOC con especialistas cardiovasculares puede ser muy interesante”

En este sentido, el especialista ha apuntado: “hoy en día estamos valorando nuevas estrategias que pueden ayudar al paciente a estar mejor controlado. Además de ayudar a cambiar la historia natural de la enfermedad y, sobre todo, puedan reducir las exacerbaciones”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en