Se han dado pasos hacia la profesionalización de la gestión, pero aún son insuficientes

..Juan Pablo Ramírez.
..Cristina Cebrián (Fotografía y vídeo).
Una serie de comunidades autónomas han aprobado leyes específicas para regular la profesionalización de la gestión sanitaria. No obstante, los pasos dados hasta el momento son “insuficientes” a ojos del presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Jesús Sanz. Así lo ha puesto de manifiesto en un coloquio organizado por iSanidad en el que también ha participado el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), José Soto.

Soto considera que la crisis ocasionada por la pandemia ha generado una oportunidad. “Se nos ha exigido a los directivos, por parte del sector, profesionalismo y hemos demostrado que tenemos profesionalidad”, ha subrayado. De momento, se han producido desarrollos legislativos en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla y León. Sedisa asesora además al Ministerio de Sanidad dentro de ujn comité técnico para “aportar saber y trabajo con el fin de certificar las competencias de los directivos”, añade Soto.

profesionalización-gestiónJesus Sanz (ANDE): “Se han dado pasos, pero, desde mi punto de vista, insuficientes. Los políticos hablan de profesionalización de la gestión pero la toma de decisiones no es tan fácil llevarla a la realidad” 

La pandemia, por tanto, ha supuesto un impulso a la profesionalización. “Dentro de la desgracia que ha supuesto, ha permitido que las organizaciones se desarrollasen de una manera mucho más rápida en algunos aspectos. Han demostrado una capacidad de flexibilización y de organización tremenda. Ha permitido que se tomasen medidas y decisiones organizativas que en otros entornos sería prácticamente imposible. Ha facilitado un trabajo interdisciplinar y multidisciplinar colaborativo entre todos los profesionales, así como una una mayor coordinación entre primaria, especializada y sociosanitaria. Esto hay que poner en valor. Nos ha permitido además darnos cuenta de cómo el sistema sanitario que tenemos ha sabido dar respuesta”, insiste.

Existe un compromiso de las autoridades públicas de evaluar el desempeño de los gestores sanitarios. La duda es si existe verdadera voluntad política. Así lo apunta Sanz. “No diría que hay una verdadera voluntad política de evaluar al gestor sanitario, al menos en el concepto que desde la sociedades científicas podemos tener”, afirma.

El presidente de ANDE considera que existen herramientas suficientes para que las autoridades puedan llevar a cabo esta labor. “La evaluación del desempeño de los directivos y de cualquier profesional está inventada desde hace muchas décadas en cualquier sector. Esas fuentes deben trasladarse al ámbito sanitario público, porque doy por hecho que en el ámbito de la sanidad privada esto sí que sucede más frecuentemente”, añade Sanz.

profesionalización-gestiónJosé Soto (Sedisa): “Se nos ha exigido a los directivos por parte del sector profesionalismo y hemos demostrado que tenemos profesionalidad”

Sedisa va a seguir insistiendo en esye punto a las autoridades públicas, apunta su presidente. “Tendremos que valorar objetivamente el trabajo de los directivos, de los de máximo rango, los directores gerentes, y también  de la mesogestión”. Soto destaca que en todos los foros siempre han encontrado el apoyo de los políticos, de redes de hospitales, de profesionales y de pacientes. “Cada vez que hemos tenido algún debate o encuentro siempre hay afirmaciones, compromisos públicos de que esto es un reto y de que se va a trabajar en ese orden. Y yo me lo creo”, añade.

La pandemia ha dejado también un escenario difícil para los gestores que deben tratar de motivar a unos profesionales agotados tras esta crisis. “Hemos puesto en marcha equipos de ayuda psicológica, incluso psiquiátrica, consultas específicas para que esos profesionales sean atendidos en nuestras propias organizaciones. Se trata de una herramienta organizativa. Contamos además con herramientas de protección frente a los riesgos y hemos sido exigentes”, subraya Soto.

profesionalización-gestión

Más allá de la cuestión económica, Sanz considera que para motivar a los profesionales resulta necesaria “una mayor cercanía de los equipos directivos con los profesionales”. Corresponde también al gestor “crear entornos de trabajo saludables, en las guardias, en los turnos del personal, en los espacios de trabajo donde se desarrolla la actividad…”.

Otro aspecto que ha venido a potenciar la pandemia es la digitalización del sistema sanitario. Soto augura la creación de grandes bases de datos, una asistencia sanitaria basada en inteligencia artificial y diagnósticos a partir de análisis de datos. “Tenemos que ser conscientes de que este es un proceso imparable y desde este punto de vista nuestra principal responsabilidad será la de ser facilitadores de que este proceso se desarrolle“, destaca el prtesidente de ANDE.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en