Inicio ASP Los gestores sanitarios creen que hay que profesionalizar esta labor, medir el...

Los gestores sanitarios creen que hay que profesionalizar esta labor, medir el valor y escuchar a los ciudadanos

gestores-sanitarios-mesa-debate-siemens-gestion-sanitaria

..Redacción.
Gerentes de distintas áreas de salud que han participado en una mesa sobre transformación sanitario y modelos innovadores de gestión creen que hay que profesionalizar la labor de los gestores sanitarios e innovar los modelos de gestión trabajando en estrategias con visión integral, que mida el valor, que otorgue importancia a la gestión por procesos y a la participación de los ciudadanos.

Gerentes de diferentes comunidades autónomas coinciden en la necesidad de innovar en los modelos de gestión y en profesionalizar la gestión sanitaria

Es la visión que han compartido en la mesa de diálogo organizada por Siemens Healthineers en el marco del reciente Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria celebrado en Málaga. Celia Gómez, directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Pere Vallribera, gerente de IMI y Laboratori de Referencia de Cataluña y José Sedes, gerente del Área de Cartagena. Coincidieron en que la pandemia ha cambiado las prioridades en cuanto a la atención. Además, creen que los modelos tradicionales ya no son válidos y valoran el factor predictivo como un punto clave para poder reacción a tiempo.

Así, explicaron que aspectos como la flexibilidad, el tiempo de reacción, la priorización o la sostenibilidad se han vuelto críticos. Mientras que la transformación del cuidado, la experiencia del paciente, la optimización de flujos, la optimización de los recursos y la digitalización requieren una rápida ejecución.

Los gestores sanitarios que participaron en la mesa coincidieron en que la pandemia ha cambiado las prioridades en cuanto a la atención

Además, han apuntado que la experiencia vivida en estos tiempos de pandemia debe servir para valorar que, «son posibles otras formas de trabajar».  También han puesto de manifiesto que el objetivo común es el paciente. Así, para mejorar la atención, creen que es fundamental incluir a las empresas de tecnología sanitaria en la cadena de valor.

«Las empresas de tecnología sanitaria aportan mucho valor al sistema. Les pedimos una capacidad de innovación que demuestran constantemente. Su apoyo en esta pandemia está siendo muy importante en cuanto al suministro de pruebas, montaje de hospitales etc.», ha manifestado Ceciliano Franco.

Celia Gómez: «los profesionales también debemos formar parte de la gestión organizativa además de en la gestión clínica»

En opinión de Celia Gómez, «los profesionales también debemos formar parte de la gestión organizativa además de en la gestión clínica. La participación de las organizaciones de pacientes también debe tenerse en cuenta, todo ello con la clave de la transformación digital».  

Por su parte, José Sedes considera que, «es el momento de dar un fuerte impulso a los dos modelos asistenciales existentes en nuestro país, público y privado» y Pere Vallribera aboga por una autonomía de gestión y de gobierno, «incorporando decisiones compartidas y experiencia del paciente».

Noticias complementarias: