Dr. García-Espona: “La odontología debe apostar por un real decreto específico en la regulación de sus especialidades”

real-decreto-especialidades-odontología

..P.M.S.
El Dr. Ignacio García-Espona, presidente de la Asociación Española de Ortodoncistas (Aesor), ha presentado el libro Odontólogos por la Especialidad. Análisis de las especialidades odontológicas, que intenta dar una visión global de las especialidades en España y Europa. Según ha indicado el autor, el libro define claramente los signos que Europa considera como susceptibles de integrarse en un programa homogéneo estandarizado de especialización. En su opinión, “la odontología debe apostar por un real decreto específico en la regulación de sus especialidades”. Este es uno de los aprendizajes que pueden sacar de otras especialidades médicas, junto a hacerlo a “coste cero” y a la necesidad de “establecer un canal de comunicación fluido con el ministerio”, para transmitirle de forma clara los posicionamientos de la profesión.

Apostar por un real decreto específico, hacerlo a coste cero y establecer un canal de comunicación con el ministerio, aprendizajes para la regulación de las especialidades en odontología

El Dr. Javier Fernández Parra, presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Granada, ha coincido en la necesidad de un decreto específico para regular las especialidades. Bajo su punto de vista, es necesario que desde el máximo órgano de representación de la profesión, el Consejo General de Dentistas, se lidere y coordine la realización de un estudio serio y en profundidad que sea el punto de partida para una propuesta al ministerio. “Si no exigimos un real decreto específico las especialidades en odontología no van a existir durante muchos años”, ha aseverado.

El libro puede ser de interés para los casi 40.000 dentistas españoles. En sus casi 100 páginas aglomera información diversa y de difícil acceso para el dentista promedio. El Dr. García-Espona ha señalado que “el objetivo principal para la profesión es hacerla consciente de la situación de absoluta atipicidad en la que vive España con respecto a Europa”. En este sentido, ha señalado que España está fuera de contexto geográfico. 24 de países de los 26 países del espacio económico europeo reconocen actualmente las especialidades odontológicas, excepto España y Austria. Además, ha precisado que nuestro país está fuera del contexto jurídico que marca la normativa europea, y contexto sanitario en el que se mueven farmacia, medicina, enfermería, psicología o biología. “Todas ellas disfrutan de especialidades que no tenemos los dentistas”, ha matizado.

24 de 26 países del espacio económico europeo reconocen actualmente las especialidades odontológicas, con España  como la última de todos

Estructura del libro Odontólogos por la especialidad
El libro está dividido en cinco capítulos. El primero aborda las razones para procurar el establecimiento de las especialidades odontológicas y “desglosa en 10 razones las ventajas de ese reconocimiento, pero no me olvido de que también generan ciertos temores”, ha afirmado el Dr. García-Espona. El segundo capítulo hace referencia a las programas de formación odontológica especializada, en concreto, a la ortodoncia, periodoncia y cirugía bucal. “En general, Europa define la formación especializada como una formación a tres años a tiempo completo a razón de 40h semanales durante 40 semanas al año, viene a suponer unas 4.800h y unos 180 créditos ECTS”, ha detallado. Así, la extensión de los másteres en España (2 años) no concuerda con la formación especializada en Europa (3 años). El tercer capítulo se refiere al marco legislativo y lo desarrolla en dos niveles: legislación española y legislación europea.

En el cuarto capítulo, hay un “análisis personal donde propongo una forma de conseguir que en España se pudieran reconocer las especialidades”, ha manifestado el Dr. García-Espona. Aquí, se analiza el borrador del Real Decreto de especialidades sanitarias que está en desarrollo y se va a retrasar a la primavera de 2022. “El borrador es fundamental, si se aprueba va a cambiar todas las reglas de juego. Todas las especialidades sanitarias van a pasar por ahí para su creación”. Hay tres aspectos destacados de este análisis: desarrollo normativo de las áreas de capacitación específica (superespecialidades), recertificación (las especialidades se renuevan cada diez años año) y la posibilidad de que sociedades científicas nacionales pueden proponer la creación de especialidades. Por último, el quinto capítulo es una propuesta base de mínimos sobre las especialidades odontológicas.

Dr. García-Espona: “El borrador del Real Decreto de especialidades sanitarias es fundamental y si se aprueba va a cambiar las reglas del juego”

Para el Dr. Lluís Giner Tarrida, presidente de la conferencia de decanos y responsables académicos de facultades y escuelas de odontología en España, este libro puede suponer “un paso importante” para las especialidades en la profesión. Asimismo, lo ha valorado como una ayuda para que estudiantes y profesionales conozcan a fondo la normativa por la cual se pueden establecer las especialidades en España como se han establecido en Europa. En este sentido, el Dr. Fernández Parra ha calificado positivamente la publicación del libro. “Es un libro fácil de leer y muy bien estructurado. De forma muy didáctica nos enseña la realidad de las especialidades en Europa y en España”, ha recalcado.

Además, ha añadido que la creación de las especialidades supondría empezar a ordenar la formación de posgrado de nuestro país, que “es un auténtico dislate tanto a nivel privado como público”. Según ha considerado, las especialidades aportarían una forma de ordenar esa formación que va a beneficiar a los pacientes y, sobre todo, a los odontólogos. “Lo primero que se va a regular es la forma de acceso a esa formación. Debe ser un proceso totalmente transparente bajo los principios básicos de capacidad y mérito y de libre concurrencia”, ha explicado el Dr. Fernández Parra.

Dr. Fernández Parra: La creación de las especialidades supondría empezar a ordenar la formación de posgrado de nuestro país, que “es un auténtico dislate tanto a nivel privado como público”

Según se ha puesto de manifiesto, “la falta de especialistas odontológicos crea un posible conflicto de intereses con los principios de la Unión Europea de libertad de movimiento y de protección de todos los ciudadanos”. Además, la titulación de especialista dentro de la profesión odontológica solo será de aplicación a los licenciados o graduados en odontología. Al respecto, se ha destacado que la condición de especialista no genera derecho a la reserva de actividad.

Melissa Disse y Bart Vande Vannet, presidente y vicepresidente respectivamente de la Federación Europea de Asociaciones de Especialistas en Ortodoncia (Efosa), han asegurado que el libro incorpora “información necesaria y fundamental para ser implementada en la legislación española”. Por ello, han considerado que es una buena herramienta para conseguir el reconocimiento de las especialidades en España. Finalmente, el Dr. Antonio Bascones, presidente de la Real Academia de Doctores de España (RAD) y moderador del encuentro, ha destacado la importancia de este libro para tener una visión global sobre el problema de las especialidades, “latente desde hace años”. Además, ha recordado que es fundamental el reconocimiento europeo y el derecho a una formación reglada.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en