Las vacunas y… ¿una nueva ola?

geriatras-tercera-dosis
Europa Press

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
A finales de diciembre se cumplirá un año desde el comienzo de la vacunación del Covid-19. Fue un 27 de diciembre cuando Araceli Hidalgo recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNtech. Ahora que nos enfrentamos a una nueva ola de contagios vemos que la situación ha dado un giro de 180 grados con cuatro vacunas y un antiviral aprobados.

En España, el 89% de la población ha recibido ya la pauta completa de la población. Más de 2,9 millones de personas han recibido una dosis de refuerzo y la Ponencia de Vacunas ha aprobado extenderla a los mayores de 60 años y a personal sociosanitario.

Ahora que nos enfrentamos a una nueva ola de contagios vemos que la situación ha dado un giro de 180 grados con cuatro vacunas y un antiviral aprobados

Pero el principal cambio se observa en nuestros hospitales. Tras más de un año y medio con los hospitales saturados y al borde del caos, vemos que la ocupación de camas convencionales se encuentra en el 1,82% y la de unidades de cuidados intensivos en un 4,90%. Es decir, después de un mes de crecimiento de la incidencia acumula, los indicadores asistenciales apenas han cambiado. El 14 de octubre, alcanzamos los 40,52 casos por 100.000 habitantes después de una temporada largo en riesgo alto. Por aquel entonces, la ocupación de camas de planta y de UCI era del 1,52% y del 4,98%.

Poco a poco hemos tenido que cambiar nuestra forma de trabajar y analizar. Al principio de la pandemia, los periodistas mirábamos el número de contagios y de muertes. En una fase posterior, comenzamos a mirar la incidencia acumulada para entender la situación. Hoy la presión hospitalaria comienza a ser la prioridad.

Si en un mes de crecimiento de la incidiencia apenas ha crecido la ocupación hospitalaria, podemos comenzar a hablar del éxito de las nuevas vacunas. No debemos lanzar las campanas al vuelo, pero lo que estamos viendo en otros países con tasas de vacunación menores nos dan una idea de la importancia de haber alcanzado 89% de población vacunada. A ello, se suma el buen hacer de nuestros profesionales sanitarios que se han adaptado en tiempo récord para aumentar el conocimiento sobre el virus y poder hacerle frente. De manera paralela se ha creado un sensibilización sobre la inmunización. Las coberturas de vacunación de gripe y neumococo han alcanzado unas tasas que nunca habíamos visto. El virus no está vencido, sigue en la calle, pero de momento tenemos herramientas eficaces para hacerle frente. Son éxitos de nuestro sistema sanitario que debemos celebrar.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en