Más de la mitad del profesorado en las facultades de Medicina no es médico

formacion-grados-semipresenciales-

..Redacción.
La presencia de profesorado no médico en la docencia del Grado de Medicina está siendo creciente en los últimos años. En este sentido, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina ha publicado un documento con el objetivo de actualizar información sobre el profesorado médico y no médico en las áreas básicas con docencia en el Grado de Medicina. Además de realizar propuestas que puedan ser analizadas por los responsables universitarios para tomar las decisiones que se consideren adecuadas.

Así, en el conjunto de las 28 universidades estudiadas y las 10 áreas de conocimiento evaluadas, el profesorado asciende a 2.131 personas de las que1.064 son titulados en Medicina y 1.067 no lo son. El promedio en cada universidad sería de 76 personas. De ellos, e 38 son titulados en Medicina y 38 no lo son.

La presencia de profesorado no médico en la docencia del Grado de Medicina está siendo creciente en los últimos años

Entre profesorado médico y no médico en cada área de conocimiento y figuras docentes que desempeñan, el informe muestra que, en el caso de Bioquímica y Biología Molecular, el número de profesores asciende a 274. De ellos, 198 no son médicos y 76 son médicos. Es decir, un 72% frente a un 28%, respectivamente. Lo mismo ocurre en Microbiología donde el 37% son profesorado médico, mientras el 63% es profesorado no médico. En total, de 192 profesores, solamente el 71 son facultativos.

La proporción se estabiliza en otras áreas del conocimiento como Fisiología, con 441 profesores. De ellos, 46% son médicos y 54% no son médicos. En el caso de Farmacología, el porcentaje de médicos es del 52% frente al 48% no médicos.

Las áreas con más profesorado médico son Anatomía, Genética e Histología. Concretamente, Anatomía lidera este apartado, con 275 docentes médicos, el 72% del total de 383 profesores. Le sigue Genética, con un 58% de profesorado médico. Histología e Inmunología comparten el mismo porcentaje de presencia médica en las aulas, un 57%.

Según el informe, el 72% del profesorado de Bioquímica y Biología Molecular no es médico

El documento recoge que el profesorado médico ha disminuido. Éste se agrupa fundamentalmente en las figuras docentes de profesorado con mayor edad y menor vida académica. Por otra parte, el profesorado no médico ha aumentado y, de una manera espacial, en las figuras de profesorado de Ayudante Doctor y Contratado Doctor. Asimismo, es un profesorado con menor edad y mayor vida académica.

Por ello, los decanos de Medicina consideran necesario que el profesorado no médico con docencia en el Grado en Medicina tenga una formación médica adecuada. “Esa formación se puede obtener de muy diversas maneras, en las que pueden participar de forma muy activa los propios departamentos y universidades”, añaden. Además, solicitan la adopción de medidas que incentiven que los médicos puedan incorporarse como profesores a áreas de conocimiento básicas. En este sentido, destacan mayor presencia de profesorado asociado médico en las áreas básicas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en