Inicio ASP Lanzan un nuevo proyecto para mejorar el tratamiento contra el cáncer en...

Lanzan un nuevo proyecto para mejorar el tratamiento contra el cáncer en Europa

El proyecto Optima aplicará mecanismos de inteligencia artificial para responder a las cuestiones más importantes de investigación en cáncer de mama, próstata y pulmón

Tratamiento-Contra-El-Cáncer

..Redacción.
La Unión Europea y la industria farmacéutica, a través del Innovative Medicines Initiative (IMI), han lanzado el proyecto Optima, con el objetivo de «revolucionar» el tratamiento contra el cáncer en Europa. La misión consiste en conseguir que todos los pacientes tengan acceso a un tratamiento individualizado que aproveche los últimos avances tecnológicos. Para ello, se creará una plataforma para el acceso distribuido y la explotación de datos masivos procedentes de una extensa red de hospitales europeos. El proyecto tiene un presupuesto de 21,3 millones de euros y participan 36 entidades europeas, líderes en la lucha contra el cáncer.

El proyecto Optima busca mejorar el tratamiento del cáncer de próstata, mama y pulmón aplicando tecnologías de vanguardia

Esta plataforma aplicará mecanismos de inteligencia artificial (IA) sobre datos RWD (Real-World Data) para responder a las cuestiones más importantes de investigación en cáncer de mama, próstata y pulmón, especialmente aquellas en las que la evidencia actual es débil o no cubierta por guías médicas. Uno de los aspectos clave es el uso de tecnologías para acceder y entrenar algoritmos de inteligencia artificial en entornos distribuidos, cumpliendo con garantías con el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD). «Actualmente, la plataforma cuenta con 200 millones de registros en los tres tipos de cáncer, lo que convierte a Optima en una de las iniciativas mejor preparadas y más ambiciosas, en este campo de investigación, a nivel mundial», señalan desde GMV.

En este sentido, GMV es responsable del acceso, gestión y armonización de los datos trabajando conforme al estándar OMOP. Además, son los responsables del diseño de la plataforma y la extracción de información compleja usando tecnologías de procesado de lenguaje natural. Asimismo, el consorcio Optima está liderado de manera conjunta por el Dr. James N’Dow de la Asociación Europea de Urología y el Dr. Hagen Krüger, director médico de Oncología de Pfizer Alemania.

El principal objetivo de Optima es que sea un impulsor clave en el desarrollo de tratamientos personalizados para cada paciente

Según el Dr. N’Dow, «el principal objetivo del proyecto es aprovechar el potencial de la IA para permitir que los profesionales de la salud brinden la atención personalizada óptima para cada paciente con cáncer de próstata, mama y pulmón. Este es un objetivo que todo el consorcio está dedicado a conseguir, aprovechando la diversidad de conocimiento y experiencias de los miembros que lo integran. Trabajando juntos esperamos lograr mejoras significativas en la atención del cáncer».

En este contexto, el Dr. Krüger ha destacado que aunque la atención médica ha comenzado a aprovechar la IA para mejorar el tratamiento de los pacientes con cáncer, «todavía existe un inmenso potencial sin explotar para integrar estas herramientas de próxima generación en los modelos de atención y toma de decisiones. Esperamos que Optima sea un impulsor clave en el desarrollo de tratamientos personalizados que reconozcan las necesidades individuales de cada paciente».

La plataforma se podrá utilizar para otros tipos de cáncer y la evidencia generada facilitará la implementación de políticas sanitarias eficientes

Por su parte, el Dr. Pierre Meulien, director ejecutivo de IMI, ha apuntando que «el proyecto reúne a expertos de una amplia gama de disciplinas y organizaciones. Por lo tanto, está en buena posición para ofrecer resultados que podrían acelerar el uso de la inteligencia artificial en la atención de personas con cáncer«.

A su vez, Javier Téllez, Innovation Manager de Secure e-Solutions de GMV, ha subrayado que Optima está a la vanguardia de la innovación sanitaria en Europa. En concreto, ha señalado que el objetivo de GMV consiste en «facilitar el acceso a conjuntos masivos de datos de forma segura y distribuida, para extraer el mayor partido de las herramientas de inteligencia artificial y analítica predictiva. Hasta ahora, éstas estaban limitadas por el acceso tan restringido a datos de calidad». Además, Téllez ha resaltado que la plataforma se podrá utilizar para otros tipos de cáncer. «La evidencia generada facilitará la implementación de políticas sanitarias eficientes», concluye.

Noticias complementarias: