Desde atención primaria debemos dar un paso adelante en la lucha contra las resistencias antimicrobianas. Dra. Maite Jorge Bravo

resistencias-antimicrobianas

..Dra. Maite Jorge Bravo responsable del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Las Resistencias Antimicrobianas (RAM) son un problema creciente en nuestra sociedad debido al uso excesivo y, en muchas ocasiones inadecuado, que hacemos de estos medicamentos. Es urgente que pongamos en marcha una serie de medidas para paliar esta amenaza que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, causa 700.000 muertes al año en todo el mundo, una cifra que podría alcanzar los 10 millones de fallecimientos anuales en 2050, por encima del cáncer, a menos que hagamos algo para evitarlo. La buena noticia es que aún podemos hacer mucho para que esta situación no se llegue a producir.

Es urgente que pongamos en marcha medidas para paliar esta amenaza que, según la OMS, causa 700.000 muertes al año en todo el mundo

En nuestro país, las resistencias a los antimicrobianos acaban con la vida de 35.000 personas cada año. Cifras como esta evidencian la necesidad de poner freno a esta pandemia silente de forma urgente. Todos tenemos un papel importante en la lucha contra las resistencias antimicrobianas, pero especialmente nosotros, los profesionales sanitarios, somos los que debemos dar un paso adelante y poner en marcha todos los mecanismos disponibles para que se haga un uso adecuado de los antibióticos.

En el ámbito de la atención primaria, los médicos de familia deben conocer y seguir las Guías de Práctica Clínica, cuyo principal objetivo es ayudar en el proceso de toma de decisiones, facilitando la integración de los datos clínicos, microbiológicos, epidemiológicos y farmacológicos. Es fundamental y entra dentro de nuestras competencias conocer las estrategias del PRAN (Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos) y aplicar las directrices de los PROA (programa de optimización del uso de antibióticos) por ello es necesaria la formación continuada en esta materia.

Es fundamental y entra dentro de nuestras competencias conocer las estrategias del PRAN y aplicar las directrices de los PROA

Es imprescindible que en cualquier ámbito donde desarrollemos nuestra actividad como médicos de familia prescribamos antibióticos únicamente cuando están indicados, considerando en la prescripción el mapa de resistencias del área de salud y los antibióticos recomendados en las guías de práctica clínica. Ante la duda de proceso vírico o bacteriano siempre deben usarse los test de diagnóstico rápido y la prescripción diferida. Como profesionales, es nuestra responsabilidad tener una información actualizada sobre la situación epidemiológica y mapa de resistencias antimicrobianas de nuestra área de salud.

Es imprescindible que en cualquier ámbito donde desarrollemos nuestra actividad como médicos de familia prescribamos antibióticos únicamente cuando están indicados

La formación de los profesionales sobre este grave problema de salud pública debe comenzar con la enseñanza de grado, incluyéndose en los planes educativos de todos los grados de ciencias de la salud. Además, la implementación del PRAN requiere que las Consejerías de Sanidad de las distintas CCAA establezcan sistemas de vigilancia sobre el consumo y resistencia de los antibióticos e incentiven la investigación para mejorar el conocimiento sobre las AMR. Todas estas medidas deben ser coordinadas y tener un enfoque holístico y multisectorial, bajo la perspectiva de “Una Única Salud” que reconoce que la salud humana, la salud animal y medio ambiente están interconectadas.

Por último, los médicos de familia debemos actuar como altavoz del correcto uso de los antibióticos ante los ciudadanos. Y es que, según una encuesta realizada recientemente por Sepsis Alliance tan solo el 52% de los adultos en todo el mundo conoce este término y en el caso de España esta cifra desciende hasta el 35%. Una función de los profesionales de atención primaria es realizar educación para la salud sobre la AMR a nuestra población, por ejemplo, informando de no utilizar antibióticos para tratar enfermedades víricas, tomar antibióticos solo cuando los prescriba un médico, etc.

Los médicos de familia debemos actuar como altavoz del correcto uso de los antibióticos ante los ciudadanos

Recordemos que los médicos de atención primaria, tenemos un papel fundamental a la hora de transmitir a la población su rol en la lucha contra las resistencias antimicrobianas. Por eso, debemos informar adecuadamente sobre la importancia de las medidas de prevención contra las infecciones, como la higiene de manos y las vacunas. Asimismo, tenemos que concienciar sobre la importancia de usar la dosis y pauta correcta de los antibióticos durante el tiempo establecido por el médico, no utilizar los medicamentos sobrantes y no tratar de comprar medicamentos sin receta.

Por último, en el marco de la Semana Mundial de Concienciación Sobre el Uso de los Antimicrobianos, quiero destacar la importancia de campañas como la que pone en marcha Pfizer, bajo el lema “El poder está en tus manos, sé un héroe hoy y ayuda a salvar vidas”, que nos recuerdan que todos tenemos un papel en la lucha contra las resistencias antimicrobianas y pone énfasis en el rol activo que debemos tener los profesionales sanitarios en la información y concienciación sobre este problema de salud pública.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en