El Sistema Nacional de Salud financiará una doble inmunoterapia contra cáncer de pulmón y renal

doble-inmunoterapia-cáncer

relación al..J.P.R.
El Ministerio de Sanidad fija el precio reembolso para una doble inmunoterapia contra cáncer de pulmón no microcítico no escamoso con dos ciclos de quimioterapia para expresores de PD-L1<50% y primera línea de cáncer renal avanzado de pronóstico intermedio y malo. En concreto esta combinación integra dos medicamentos de la farmacéutica Bristol Myers Squibb: los anticuerpos monoclonales nivolumab (Opdivo) e ipilimumab (Yervoy). La compañía ha anunciado también la aprobación de la financiación de nivolumab para su uso en el tratamiento adyuvante del melanoma.

En el caso de cáncer de pulmón, el ensayo clínico fase 3 CheckMate 9LA muestra una reducción del riesgo de muerte del 31%. “Los avances en cáncer de pulmón están cambiando el pronóstico de uno de los tumores que más crece en España. Si a ello sumamos que el cáncer no microcítico representa hasta el 84% de los diagnósticos de cáncer de pulmón, comprendemos lo importante que es para los pacientes contar con tratamientos innovadores”, ha destacado el Dr. Luis Paz-Ares, presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

El Ministerio de Sanidad fija el precio reembolso para una doble inmunoterapia contra cáncer de pulmón y de riñón

En relación a cáncer renal, los resultados del ensayo fase 3 CheckMate -214 ponen de manifiesto una reducción del riesgo de muerte del 32%. “Esta opción terapéutica abre la puerta a una mayor supervivencia para los pacientes, ya que, hasta el momento, menos del 50% de los pacientes con carcinoma de células renales metastásico sobrevivían pasados los dos años y casi no se observaba remisión completa”, la Dra. Aránzazu González del Alba, presidenta del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug) y adjunta del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

En cuanto al melanoma, nivolumab se convierte en el primer tratamiento anti PD-1 en ser financiado en el contexto adyuvante en España. “El melanoma metastásico ha sido la punta de lanza del avance de la inmunoterapia en el manejo del cáncer. Con la doble inmunoterapia hemos visto unas tasas de supervivencias del 49% en seis años y medio de seguimiento. Ahora, gracias a la financiación de nivolumab en adyuvancia de melanoma, contamos con el único tratamiento disponible para pacientes con alto riesgo de recaída en melanoma resecable, que puede dejar libre de enfermedad al 50% de los pacientes durante al menos cinco años. Todo un hito impensable hace unos años”, afirma Dr. Alfonso Berrocal, presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEMM) y jefe de Sección de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en