Dr. Pedro Lara: “Es imperativo incrementar el número de plazas en Oncología Radioterápica para paliar el actual déficit de profesionales”

Oncología-Radioterápica

..Victoria Guillén.
La especialidad de oncología radioterápica ha presentado un tremendo crecimiento en los últimos años en nuestro país. De hecho, cada vez son más los hospitales públicos y privados que cuentan con servicios en Oncología Radioterápica. Sin embargo, en una entrevista con iSanidad el Dr. Pedro Lara, director del Centro Oncológico Integral Canario del Hospital Universitario San Roque de Las Palmas y director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer, ha reclamado un incremento en el número de plazas de formación en la especialidad. “Tenemos un déficit claro de profesionales. El incremento de equipamientos tecnológicos requiere de una formación específica y adecuada que no se ha visto reflejada en el aumento del número de residentes dentro de nuestra especialidad. Por ello, es imperativo incrementar el número de profesionales en Oncología Radioterápica. Estos estarán disponibles en el mercado laboral cuatro años después de su incorporación a la formación especializada”, ha asegurado.

Dr. Pedro Lara: “Es imperativo un importante incremento en el número de plazas de formación en Oncología Radioterápica”

Así, se prevé un incremento en el número de casos de cáncer en España, especialmente relacionado con el progresivo envejecimiento de la población y con los hábitos de vida. “En los próximos años, el cáncer llegará a tasas cercanas a los 6.000 casos por cada millón de habitantes. No podemos olvidar que el 50% de los pacientes con cáncer van a requerir tratamiento con radioterapia y un 25% más necesitaran retratamientos a lo largo de su evolución”, ha subrayado.

Según ha destacado el Dr. Lara, la falta de especialistas en Oncología Radioterápica, la dispersión geográfica y la fragmentación del territorio son tres factores que influyen negativamente en el acceso al tratamiento de radioterapia por parte de los pacientes oncológicos. “Los pacientes oncológicos necesitan acudir todos los días a radioterapia, pero esto es un problema cuando los centros de terapia estén lejos de sus hogares, ya que genera una gran distorsión en su vida y un gran coste económico”, ha apuntado.

Además, la primera donación de la Fundación Amancio Ortega en 2015, las inversiones realizadas por las comunidades autónomas, el reciente Plan Inveat y la nueva donación de la Fundación Amancio Ortega de 10 equipos de protonterapia en España han motivado la creación de unidades en zonas menos pobladas donde nunca habían existido servicios de Oncología Radioterápica. “Cada vez hay más servicios de Oncología Radioterápica debido a la necesidad que hay en estos tratamientos para los pacientes oncológicos”, ha subrayado.

La donación de la Fundación Amancio Ortega de 10 equipos de protonterapia en España, aumenta aún más el déficit de especialistas en Oncología Radioterápica

“Esta donación supone un cambio radical en la asistencia oncológica en España. La protonterapia representa una magnifica opción de tratamiento para muchos pacientes oncológicos. Sin embargo, esta gran noticia nos plantea un gran reto: la capacidad de poner en marcha estos equipos en un tiempo razonable para que los pacientes puedan recibir cuanto antes este tipo de tratamientos”, ha manifestado el Dr. Lara. Asimismo, ha añadido que “la Fundación Amancio Ortega reconoce con esta compra que el futuro de los tratamientos de radioterapia va aparejado de una forma importante con la protonterapia. Además, consolida la visión de que los tratamientos con protonterapia son muy relevantes para un número cada vez mayor de pacientes”.

Finalmente, el Dr. Lara ha recordado: “Necesitamos que el ministerio incremente el número de plazas que en la convocatoria MIR salen de nuestra especialidad. Hemos tenido incrementos modestos en los últimos años. Pero no han sido suficientes para cubrir una demanda que esta relacionada con el crecimiento de la incidencia del cáncer en España”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en