Dr. Pedro Lara: “La radioterapia intraoperatoria permite administrar el tratamiento justo, en el lecho tumoral y tras la intervención”

paciente-oncológico-España

..Elena Santa María.
..Cristina Cebrián (fotos y vídeos).
La radioterapia intraoperatoria (RIO) presenta ventajas para los pacientes, los profesionales y el Sistema Nacional de Salud. El presidente de la Comisión Nacional de Oncología Radioterápica, el Dr. Pedro Lara, explica que ahorra a los pacientes los desplazamientos al hospital durante tres o cinco semanas para recibir radioterapia. La radioterapia intraoperatoria permite además tratar el lecho tumoral justo después de la intervención sin dañar a los tejidos sanos. Supone también un ahorro de precio, ya que reduce los costes directos un 50%.

¿Cuál es el contexto actual de la oncología radioterápica en España?
Actualmente podemos decir que la oncología radioterápica está viviendo un momento de expansión. Viene de un momento muy duro durante la crisis. Debido a los problemas económicos no se hizo en España una inversión en tecnología. Después de la donación de la Fundación Amancio Ortega, que invirtió 320 millones de euros para equipos de radioterapia, podemos decir que hemos salvado la situación de grave crisis en la que nos encontrábamos. Quizás también es un momento en el que los políticos y los proveedores de salud han comprendido la importancia de la oncología radioterápica. Por tanto estamos en un momento en el que es probable que mejoremos la situación en la que estamos. En la actualidad tres de cada 10 pacientes que necesitan radioterapia no la reciben.

Después de la donación de la Fundación Amancio Ortega, podemos decir que hemos salvado la situación de grave crisis

¿En qué consiste la radioterapia intraoperatoria (RIO) y qué ventajas presenta con respecto a la radioterapia convencional?
La radioterapia intraoperatoria tiene una ventaja que no es fácil de comprender. Pretendemos administrar el tratamiento justo, en el lecho tumoral y en el momento en que el cirujano ha realizado la intervención. Esto tiene varias ventajas. Tratamos en el momento y en el sitio, porque sabemos exactamente dónde queremos dar el tratamiento.

radioterapia-intraoperatoria-lecho-tumoral

Pero además nos permite alejar de la zona de radioterapia los tejidos sanos. Coincide una ventaja temporal, es decir, hacemos el tratamiento sobre la marcha; una ventaja geográfica, hacemos el tratamiento dónde hay que hacerlo, y encima los tejidos sanos de la zona de radioterapia no se ven afectados. Después de la cirugía, el paciente tenía que venir todos los días a radioterapia al hospital durante un periodo de tres o cinco semanas. Ahora no. Después de la intervención, recibe en el mismo momento la radioterapia.

¿Cómo beneficia radiance a esta técnica?
La tecnología radiance beneficia el tratamiento de intraoperatoria igual que beneficiará en el futuro a la cirugía. Tratamos de registrar y de definir muy bien la zona que hemos tratados. La dificultad que tenemos hoy es que cada vez que hacemos ese tratamiento es difícil hacer un registro. La tecnología radiance nos va a permitir situar en el espacio nuestros aplicadores y tenemos registrados para el futuro.

La tecnología radiance beneficia el tratamiento de intraoperatoria igual que beneficiará en el futuro a la cirugía

Ha comentado el caso del cáncer de mama, ¿qué otros tumores se podrían beneficiar de esta técnica?
La radioterapia intraoperatoria se utiliza en una gran variedad de tumores. Quizás cáncer de mama es el tumor de alta prevalencia. Pero hay situaciones en las cuales los tumores no son tan frecuentes pero sí importantes como el cáncer de páncreas o el de recto. Situaciones en el abdomen donde apartando los tejidos sanos podemos dar una dosis de radiación que ha dejado el cirujano sin tener que dañar a ese intestino y los órganos que están alrededor.

radioterapia-intraoperatoria-lecho-tumoral¿Qué profesionales intervienen en la utilización de RIO y qué papel tiene cada uno?
La administración de radioterapia que es compleja y ha de estar regulada de una forma legislativa para uso humano está dirigido por el oncólogo radioterápico. Es la persona que tiene la titulación para poder administrar la radiación. Ha de contar inevitablemente con los físicos, que nos ayuda a definir la dosis de radiación; otro personal de quirófano pero el cirujano es muy importante. Vamos a ayudar al cirujano a administrar la radioterapia en la zona que él sabe que ha quedado en riesgo de recaída. Por tanto, es una colaboración íntima entre el oncólogo y el cirujano.

Vamos a ayudar al cirujano a administrar la radioterapia en la zona que él sabe que ha quedado en riesgo de recaída

¿Qué ventajas ofrece al Sistema Nacional de Salud y a los hospitales?
Hemos estimado en el Hospital Dr. Negrín el coste de la intraoperatoria en comparación con la radioterapia estándar. La reducción de costes es del 50%. Estamos hablando de costes directos sin tener en cuenta cuestiones como los desplazamientos o la pérdida de horas de trabajo. Es muy fácil de entender. Si una señora tiene que desplazarse durante tres o semanas a darse un tratamiento al hospital comparado a incrementar la intervención quirúrgica 20 minutos, las diferencias son importantes. El Hospital Miguel Servet de Zaragoza tiene un programa de intraoperatoria del que se están beneficiando muchas pacientes de Aragón que tienen una población muy dispersa.

¿Qué beneficios tiene para el paciente?
Es un incremento claro y comprensible de la calidad de vida. Estamos minimizando el impacto de un tratamiento de semanas. Para el paciente es una ventaja muy importante. Puede instalarse de manera sencilla en muchos hospitales. Esto está permitiendo que muchos centros no tan tecnológicamente avanzados puedan disponer de esta técnica.

Cogesa-LogoHemos estimado en el Hospital Dr. Negrín el coste de la intraoperatoria en comparación con la radioterapia estándar. La reducción de costes es del 50%

Comentaba la crisis que ha pasado la especialidad y hablaba ahora de la dispersión de la población, ¿está disponible esta técnica en todo el país?
La Sociedad Española de Oncología Radioterápica ha hecho en diversas ocasiones una foto de la situación de la especialidad. A día de hoy, tres de cada 10 pacientes que requieren radioterapia no la reciben. No la reciben por razones diversas. Entre ellas, se encuentra la falta de equipos y la dispersión geográfica. Existen casos de pacientes que tienen que hacer 200 kilómetros cada día para darse un tratamiento de radioterapia.

radioterapia-intraoperatoria-lecho-tumoralPor tanto, la SEOR ha promovido la creación de centros satélites que dependen de un hospital de referencia. De esta manera se puede acercar la radioterapia a estas poblaciones. Es fundamental porque tres de cuatro pacientes con cáncer van a recibir radioterapia. Es un tratamiento efectivo, barato y que cura. Sin embargo, tiene como contrapartida el tener que desplazarse en varias sesiones.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en