La aparición de los primeros casos de la variante Ómicron en Europa activa nuevos cierres de fronteras

..Redacción.
La nueva variante del coronavirus B.1.1.529, identificada por primera vez en Sudáfrica, ha sido “bautizada” como Ómicron por la Organización Mundial de la Salud. Las autoridades sanitarias de la OMS ya han advertido que podría conllevar un “mayor riesgo de reinfección”, según las primeras evidencias científicas preliminares. Así, han calificado esta variante como “de preocupación”.

El ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, ha asegurado que la variante Ómicron está relacionada con el “aumento exponencial” de casos en estos días. Después de estar registrando poco más de 200 nuevos casos diarios en las últimas semanas, el país vio cómo el número se disparó hasta los 2.465 el jueves pasado.

El ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, ha asegurado que la variante Ómicron está relacionada con el “aumento exponencial” de casos en estos días

Cierres de fronteras
La llegada de 61 pasajeros a Amsterdam procedentes de Sudáfrica que dieron positivo ha activado muchas alarmas. Sin embargo, no está claro si portan esta nueva variante. Por este precedente, Holanda declaró este viernes al mediodía la suspensión total de todos los vuelos procedentes de los países del sur de África.

Las restricciones para contener la nueva variante Ómicron del coronavirus también vuelven a Reino Unido. El primer ministro, Boris Johnson, ha anunciado que la obligatoriedad del uso de mascarillas en los comercios y el transporte público. Son restricciones que forman parte de una serie de medidas para combatir este nuevo problema. Por otro lado, todas las personas que entren a Reino Unido deberán someterse a una prueba de PCR aunque estén completamente vacunados.

Llegaron a Amsterdam desde Sudáfrica 61 pasajeros que dieron positivo por coronavirus

La Comisión Europea también ha propuesto suspender los vuelos sumándose a las decisiones que ya han tomado Reino Unido e Israel. Además, República Checa, Italia, Austria, Alemania y Francia ya han impuesto restricciones a los pasajeros de distintos países. Israel, por su parte ha anunciado que prohibirá la entrada de extranjeros al país durante 14 días para intentar detener la propagación de la nueva cepa del coronavirus.

En España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros se estudiarán las restricciones.

Las vacunas y Ómicron
Muchos cientificos han querido intervenir y reducir la alarma social que se ha creado. Muchos de ellos han señalado que probablemente las vacunas existentes sean efectivas para prevenir una enfermedad grave. El propio Andrew Pollard, director del Grupo de vacunas de Oxford (desarrlador la vacuna Oxford-AstraZeneca, habló en la BBC. Para él, muchas de las mutaciones de esta variante están ya presentes en otras sobre las que han sido efectivas las vacunas.

Muchos de ellos han señalado que probablemente las vacunas existentes sean efectivas para prevenir Ómicron

Igual piensa, Peter Openshaw, profesor de medicina experimental del Imperial College de Londres, que también ha defendido las vacunas. Ha afirmado que es “extremadamente improbable” que las vacunas actuales no funcionen, señalando que son eficaces contra otras variantes. De hecho, algunas variantes anteriores, como la variante beta, alarmaron inicialmente a los científicos, pero no acabaron extendiéndose mucho.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en