Todos los datos sobre la nueva variante B.1.1.529 del coronavirus, que presenta más de 30 mutaciones en la proteína S

sudafrica-variante-B.1.1.529

..Gema Maldonado.
Se denomina B.1.1.529 y es la nueva variante del SARS-CoV-2 que se ha detectado en Sudáfrica, concretamente en las provincias de Gauteng y Limpopo, al norte del país, donde en los últimos días han visto cómo aumentaban rápidamente los casos de Covid-19 y el porcentaje de positividad de las pruebas. Según el Dr. Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta en Epidemiología de Sudáfrica, la variante “ya supone el 75% de los últimos genomas analizados y pronto será el 100%” y advierte de que “en menos de dos semanas domina todas las infecciones”. El Ministerio de Sanidad ha comunicado este mediodía que en España no se ha secuenciado ningún linaje del tipo B.1.1.529.

El Dr. De Oliveira afirma que la variante B.1.1.529 “ya supone el 75% de los últimos genomas analizados y pronto será el 100%” en Sudáfrica y advierte de que “en menos de dos semanas domina todas las infecciones”

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD, por sus sigas en inglés) alertaba a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la nueva variante a principios de semana. Este mismo viernes se reunía un grupo de expertos del organismo sanitario de ONU para evaluar este linaje, sobre el que aún se sabe poco más que presenta múltiples mutaciones. De ellas, más de 30 están en la región que codifica la proteína S del virus, según el CDC África.

Gráfico sobre presencia de la variante b11529
Imagen: gráfico compartido por Tulio de Oliveira

La inquietud que ha despertado se refleja en la Comisión Europea, que estudia la prohibición de vuelos con los países del sur del continente africano. Una propuesta que ha recogido España, entre otros estados, que suspenderá vuelos con Botsuana y Sudáfrica desde el martes. El Dr. Tulio de Oliveira ha estimado que el 90% de los casos están en Gauteng, donde se están detectando “al menos 1.000 al día”.

Aún se sabe poco más que presenta múltiples mutaciones. De ellas, más de 30 están en la región que codifica la proteína S del virus

También ha señalado que la variante se puede detectar mediante una PCR normal, ya que presenta mutaciones en la espícula del virus, lo que facilitará su rastreo en todo el mundo. “Esta nueva variante es realmente preocupante a nivel mutacional”, advertía De Oliveira a través de su cuenta de Twitter, desde la que ha hecho un llamamiento a “instituciones financieras y multimillonarios”: “¡El mundo debería brindar apoyo a Sudáfrica y África y no discriminarlos ni aislarlos! ¡Protegiéndola y apoyándola, protegeremos el mundo!“.

Este viernes se habían secuenciado ya en 77 muestras de Sudáfrica, cuatro de Botsuana y una en Hong Kong

Según ha informado este mismo viernes el NICD sudafricano, fue el lunes cuando detectaron este linaje en muestras recolectadas entre el 14 y el 23 de noviembre en la provincia de Gauteng. Se detectó en el 70% de 71 genomas secuenciados, una frecuencia “relativamente alta”, señalan. Este viernes se habían secuenciado ya en 77 muestras de Sudáfrica, cuatro de Botsuana y una en Hong Kong. La nueva variante tiene un número alto de mutaciones que ya están presentes en otras variantes del coronavirus consideradas de interés o de preocupación.

Los expertos del NICD señalan que la variante B.1.1.529 comparte algunas mutaciones comunes con las variantes C.1.2, detectada en Sudáfrica en mayo, Beta, reportada también por el país africano en diciembre de 2020 y Delta. Pero también afirman que presenta una serie de mutaciones adicionales. Así, el nuevo linaje “es relativamente distinto de las variantes C.1.2, Beta y Delta y tiene una vía evolutiva diferente”, explican.

Hasta el momento no han detectado que la nueva variante provoque síntomas diferentes a los ya conocidos en los enfermos de Covid-19. Incluso se sabe que hay personas infectadas con este linaje que son asintomáticos. El NICD afirma que están trabajando en laboratorios para conocer el potencial de escape inmunológico de este tipo de SARS-CoV-2, además de monitorizar el impacto que puede tener en las hospitalizaciones. “Según nuestro conocimiento de las mutaciones en este linaje, es probable que se produzca un escape inmunológico parcial, pero también es probable que las vacunas sigan ofreciendo altos niveles de protección contra la hospitalización y la muerte.

“Es probable que se produzca un escape inmunológico parcial, pero también es probable que las vacunas sigan ofreciendo altos niveles de protección”

“No es sorprendente que se haya detectado una nueva variante en Sudáfrica”, afirmaba el jueves Adrian Puren, director ejecutivo interino del NICD. Reconoció que la información aún “es limitada“, pero afirmó que los expertos de este organismo “están trabajando horas extras con todos los sistemas de vigilancia establecidos para comprender la nueva variante y cuáles podrían ser las posibles implicaciones”.

En esta línea, la Dra. Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, apuntaba este jueves lo poco que se conoce de la nueva variante, ya que apenas hay “menos de 100 secuencias genómicas completas disponibles”. Pero sí señalaba “el gran número de mutaciones” que presenta. “La preocupación es que cuando tienes tantas mutaciones eso puede tener un impacto en cómo se comporta el virus”. La OMS evalúa su riesgo para determinar si debe ser designada como variante de interés o variante preocupante.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en