Inicio ASP Trabajadores y empresarios de las clínicas privadas de Madrid firman un acuerdo...

Trabajadores y empresarios de las clínicas privadas de Madrid firman un acuerdo para actualizar su convenio colectivo

En este nuevo acuerdo se incluyen aspectos como el teletrabajo, la desconexión digital y los nuevos procesos y sistemas de producción

Clínicas-privadas-Madrid

..Redacción.
Los representantes de las empresas y de los trabajadores de las clínicas privadas de Madrid han firmado un Acuerdo Puente para actualizar su convenio colectivo. Así, tras medio año de negociaciones se actualizará el marco de las relaciones laborales entre empleados y empleadores en estos centros, mientras concluye la negociación del nuevo convenio colectivo.

El representante de la patronal en la mesa negociadora ha sido Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid (ACHPM). Díaz de Bustamante ha destacado la responsabilidad y compromiso de todas las partes en la firma de este acuerdo.

La renegociación del convenio colectivo surge de la necesidad de adaptar las relaciones laborales a la nueva regulación estatal y europea. Así como a la evolución de la realidad social, de forma que sea compatible la estabilidad y mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras, con la necesaria flexibilidad de las organizaciones empresariales.

La renegociación del convenio colectivo surge de la necesidad de adaptar las relaciones laborales a la nueva regulación estatal y europea

En este acuerdo puente se incluyen de manera expresa aspectos como el teletrabajo, la desconexión digital y los nuevos procesos y sistemas de producción. En este sentido, Díaz de Bustamante considera que en esta actualización del convenio “queda expresado el compromiso para una sanidad del siglo XXI; moderna, innovadora y con el paciente como prioridad”.

La firma del acuerdo puente era necesaria para establecer una serie de mejoras laborales y de gestión mientras se suscribe de forma definitiva un nuevo convenio colectivo. Ahora, se regularán aspectos como la adaptación de los puestos de trabajo, la desconexión digital o el calendario laboral de 2022. También se actualizan las tablas salariales de 2021 y 2022 y se incrementarán los sueldos en un 1,5% este año a partir de la firma del convenio y en un 2% el próximo ejercicio.

Díaz de Bustamante destaca el papel fundamental de la sanidad privada en la Comunidad de Madrid y su vocación de servicio; siempre en colaboración y coordinación con los recursos sanitarios públicos”

Para Díaz de Bustamante es importante destacar la defensa de los trabajadores que todas las partes han buscado con la firma de este acuerdo. Asimismo, destaca “el papel fundamental de la sanidad privada en la Comunidad de Madrid y su vocación de servicio; siempre en colaboración y coordinación con los recursos sanitarios públicos”. Algo que, “ha quedado probado en las circunstancias difíciles y excepcionales que ha impuesto el Covid-19”.

Negociación del convenio colectivo
Las partes de la sanidad privada implicadas en este acuerdo continuarán con la negociación del próximo convenio colectivo entre el 10 y el 14 de enero. En concreto, priorizarán aspectos como la carrera profesional o la modernización y adaptación general de las cláusulas normativas a las innovaciones legislativas.

La comisión negociadora del convenio colectivo de establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia sanitaria, consultas y laboratorios de análisis clínicos de la Comunidad de Madrid estaba integrada por 15 representantes de cada una de las partes negociadoras. Mientras que, por la parte empresarial, la representación está presidida por Díaz de Bustamante e integrada por otros 14 representantes de las principales clínicas y centros privados de asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Noticias complementarias