Inicio ASP Los farmacéuticos de atención primaria destacan su papel en la gestión de...

Los farmacéuticos de atención primaria destacan su papel en la gestión de la vacunación contra el Covid-19

Farmacéuticos-covid

..Redacción.
Los servicios de farmacia de atención primaria (AP) suponen una parte fundamental dentro de las campañas de vacunación contra el Covid-19 tal y como afirman desde la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap). En concreto, se refieren a la operativa de la campaña y a la difusión de información sobre las vacunas. De hecho, la campaña de vacunación contra el Covid-19 “ha supuesto la preparación de dispositivos específicos para conseguir llegar al máximo número de personas”, explica Anna Bonet, jefa de la Unidad de Farmacia de Atención Primaria de la Gerencia Territorial de Cataluña Central. Para lograrlo, los farmacéuticos de AP han trabajado de forma intensa en las distintas comunidades autónomas.

En el caso de Cataluña, se han administrado más de once millones de dosis de estas vacunas desde que se inició la vacunación el 26 de diciembre de 2020. Además, más de cinco millones de personas han recibido la pauta completa. “Para gestionar el suministro y el conocimiento de las vacunas es fundamental el liderazgo de los servicios de farmacia de atención primaria”, explican desde Sefap.

Los farmacéuticos de AP en Cataluña se han encargado de custodiar y suministrar las vacunas en los centros vacunales de referencia y han gestionado las incidencias relacionadas con las vacunas contra el Covid-19

Los servicios de farmacia de AP (SFAP) del Instituto Catalán de la Salud han desarrollado una amplia labor para apoyar la campaña de vacunación. En este sentido, se han encargado de custodiar y suministrar las vacunas en los centros vacunales de referencia. Además, han gestionado el conocimiento y las incidencias relacionadas con las vacunas contra el Covid-19.

Anna Bonet junto a Míriam Oms, jefa de la Unidad de Farmacia de Atención Primaria de la Direcció Atenció Primària Costa de Ponent; y Roser Vallès, jefa de la Unidad de Farmacia de Atención Primaria de la Direcció d’Atenció Primària Metropolitana Nord, son las responsables del Servicio de Gestión Integral de Vacunas. Todas ellas explican que, desde los SFAP “se ha realizado un trabajo conjunto y colaborativo con los directivos de AP para implantar la estrategia de vacunación”. En este sentido, reconocen que “ha sido imprescindible la coordinación entre los SFAP y todos los referentes de vacunas de los centros asistenciales”.

Durante estos meses han atendido más de 8.000 consultas de usuarios y entre las más repetidas está la relación con alergias previas a medicamentos y la preocupación por las posibles reacciones adversas

Gestión del conocimiento sobre las vacunas contra el Covid-19
Por otro lado, los SFAP participan activamente en gestionar y facilitar toda la información sobre las vacunas contra el Covid-19. Para dar respuesta a la gran demanda de consultas sobre las vacunas por parte de la sociedad, han organizado unidades de soporte a los centros vacunales.

Estas unidades están formadas por administrativos y farmacéuticos/farmacólogos de atención primaria (FAP) con agenda propia para la atención directa entre el FAP y los usuarios. Durante estos meses han atendido más de 8.000 consultas de usuarios. Entre las más repetidas está la relación con alergias previas a medicamentos, alimentos, ambientales, etc; la compatibilidad entre la administración de la vacuna Covid-19 y otras vacunas o medicamentos; la preocupación por las posibles reacciones adversas y cómo actuar ante estas; las dificultades administrativas para obtener el certificado de vacunación y la preocupación sobre falsos mitos sobre las vacunas.

Noticias complementarias