La participación de los farmacéuticos comunitarios podría incrementar las tasas de vacunación de la gripe

fórmulas-magistrales-accesorios

..Redacción.
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof) ha lanzado una campaña para promover la participación de los farmacéuticos comunitarios en la vacunación de la gripe. Entienden su participación como una actuación consolidada en la cartera de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales.

El presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, ha insistido en el papel de los farmacéuticos en la campaña de la gripe. “Con esta acción queremos seguir consolidando el papel del farmacéutico en la inmunización, aprovechando las estrategias que las diferentes autonomías van a iniciar con motivo de la campaña de la gripe estacional“, ha dicho.

Los farmacéuticos pueden participar en la campaña de la gripe con una actuación consolidada en la cartera de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales

Este año, disponemos además de la evidencia que nos ha proporcionado el estudio de concienciación sobre la vacunación antigripal que impulsamos el año pasado”. Este estudio se hizo con la colaboración de Sanofi Pasteur. Ha recordado que “demuestra que la participación de los farmacéuticos comunitarios podría incrementar las tasas de vacunación de la población diana“.

Datos sobre la gripe
Anualmente la gripe estacional afecta a entre un 5% y un 15% de la población y puede llegar a superar el 50% en grupos cerrados. Puede ser especialmente contagiosa en internados escolares o residencias de ancianos. La sólida evidencia científica demuestra que la vacunación antigripal es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones.

El farmacéutico puede ofrecer información veraz sobre la vacunación y sus beneficios, y contribuir de forma fundamental a mejorar la salud comunitaria. Además, según los expertos, este año hay una mayor preocupación por la relajación de las medidas higiénicas frente al Covid. Tanto es así como que se espera que coincidan la pandemia por coronavirus y la epidemia de gripe. Esta coincidencia previsiblemente podría aumentar las complicaciones en los grupos de riesgo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en