..Redacción.
La ministra de sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que espera aprobar “por unanimidad” en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), que se celebra este jueves, el Real Decreto de Especialidades que establecerá los criterios y los procedimientos de manera estructurada en aquellas áreas de especialización que, por su entidad, pudieran ser especialidades.
Sanidad espera aprobar “por unanimidad” en el seno del CISNS el Real Decreto de Especialidades
Según ha añadido, las debilidades del sistema sanitario han llevado al Gobierno a reforzar todas y cada una de las capacidades del SNS. Es el caso del desarrollo profesional que pasa necesariamente por la formación sanitaria especializada.
Asimismo, se abordarán otros aspectos como la aparición de la variante ómicron y la aprobación de las nuevas estrategias de Salud Digital y Salud Mental. Según consta en el Orden del Día, Darias, y los consejeros autonómicos debatirán sobre la actual situación epidemiológica, en medio de un alza de contagios.
Mientras tanto, el Gobierno ha insistido en la necesidad de lanzar un “mensaje de tranquilidad” ante el avance del virus y la llegada de ómicron a España, de la que ya se han registrado cuatro casos confirmados. Ayer, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, realizó un llamamiento a que los ciudadanos españoles mantengan una “responsabilidad ejemplar ahora que llega un puente”.
Durante el CISNS, también aprobarán las nuevas estrategias de Salud Digital y Salud Mental
Estrategias de Salud Mental, Salud Digital y enfermedades neurodegenerativas
Al margen del Covid-19, el Pleno del CISNS dará el visto bueno final a la Estrategia de Salud Mental, la Estrategia de Salud Digital y la aprobación del Abordaje del Alzheimer y otras demencias, y del Parkinson y parkinsonismos, dentro de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del SNS.
Darias defendió que la actualización de la Estrategia de Salud Mental forma parte del plan del Ejecutivo de pasar “del debate a la acción” en la atención de “una pandemia silenciada” hasta ahora. El documento recoge el Plan de Acción en Salud Mental y Covid-19. Esta estrategia que contará con un presupuesto de 100 millones de euros para los próximos 3 años.
Además, se incorporará la especialidad de psiquiatría infantil y adolescente a la Formación Sanitaria Especializada. Además, de un teléfono de información 24 horas, gratuito y confidencial, de atención profesional y apoyo ante la conducta suicida. Por su parte, la Estrategia de Salud Digital se estructura en tres grandes líneas de actuación: el desarrollo de servicios sanitarios digitales orientados a las personas, a las organizaciones y a los procesos que integran el sistema de protección de la salud; la generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria; y el impulso a la analítica de datos relacionados con la salud y el sistema sanitario.
El Plan de Acción en Salud Mental y Covid-19 contará con un presupuesto de 100 millones de euros para los próximos 3 años
En el CISNS también se aprobará el Plan de Prevención de VIH y otras ITS 2021-2030. Según Darias, el plan promoverá la prevención combinada y el diagnóstico precoz de la infección. Asimismo, tendrá entre sus principios rectores la atención a la cronicidad y la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH.
Entre otros puntos, también se acordará la propuesta de actualización de la cartera común de servicios en lo relativo a la atención de la salud bucodental, así como la propuesta de actualización y concreción de la cartera común de servicios de genética, junto con información sobre la nueva convocatoria de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR).
Noticias complementarias:
- El Plan Estratégico de respuesta al VIH y las ITS promoverá la prevención combinada y el diagnóstico precoz
- EMA e industria prevén tres o cuatro meses para adaptar las vacunas contra Ómicron si fuera necesario
- El Gobierno aprueba el Perte sanitario, que generará 4.335 millones de euros y 12.600 empleos