El Plan Estratégico de respuesta al VIH y las ITS promoverá la prevención combinada y el diagnóstico precoz

Formación-Sanitaria-Especializada

..Redacción.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado que el Plan Estratégico de respuesta al VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que impulsa el Gobierno promoverá la prevención combinada y el diagnóstico precoz de la infección. Así lo ha avanzado durante su intervención telemática en el acto de inauguración del XII Congreso Nacional del Grupo de Investigación del Sida (Gesida) y XIV Reunión Docente de la Red de Investigación en Sida.

Plan Estratégico de respuesta al VIH y ITS promoverá la prevención combinada y el diagnóstico precoz de la infección

Darias ha detallado que este Plan Estratégico “verá la luz próximamente”. Concretamente, tendrá entre sus principios rectores la atención a la cronicidad y la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH.  Además, ha reiterado el compromiso del Gobierno en seguir trabajando para acabar con el VIH como problema de salud pública en 2030; un objetivo, que también lo es del propio Plan Estratégico y para el que ha manifestado contar con Gesida como “aliado clave”.

Por otra parte, Darias ha reconocido el trabajo fundamental que Gesida desempeña en todas estas líneas de acción. En este sentido, ha manifestado su disposición a contar con los avances en el conocimiento de todos estos aspectos que se presenten en este y futuros congresos para lograr mayores éxitos en el cumplimiento de los objetivos comunes.

Carolina Darias ha valorados los pasos adelante que se han ido dando “desde aquellos primeros y devastadores diagnósticos”; un camino lleno de dificultades pero que ha contado con “el compromiso incuestionable de todos los profesionales sanitarios” para superarlas. Finalmente, ha aplaudido el papel desempeñado en áreas como la asistencia, la investigación y el apoyo a los colectivos “con una mirada sensible a todos los ejes de discriminación que afectaban a muchos de sus pacientes”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en