Inicio ASP Mapi Sánchez Alayeto (jugadora de pádel y paciente de EM): Trato de...

Mapi Sánchez Alayeto (jugadora de pádel y paciente de EM): Trato de hacer la misma vida que antes del diagnóstico

Mapi Sánchez Alayeto

..Redacción.
Mapi Sánchez Alayeto es una de las jugadoras más carismáticas del circuito profesional de World Pádel Tour. Junto con su hermana gemela, Majo Sánchez Alayeto, forman la dupla que han bautizado como gemelas atómicas. A Mapi Sánchez Alayeto le diagnosticaron el pasado mes de junio Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente. Esta situación la hace diferente en el circuito profesional. Ahora, como jugadora del Team Nox, cuenta en iSanidad algunas de sus experiencias como jugadora y paciente.

Jugar al pádel no solo es meterse en la pista, ¿qué hay que hacer mejorar el nivel cada día?
Jugar al pádel no es solo meterse en la pista, hay que hacer muchas cosas. A nivel profesional jugar al pádel significa entrenarse en muchos ámbitos, no solamente en el técnico. Me refiero a la pista de pádel. Hay que mejorar en el aspecto físico, en el aspecto mental, la nutrición, el descanso… Todos estos factores influyen y te hacen mejorar. La suma de todos ellos te hace mejor jugador.

Para jugar al pádel profesional hay que mejorar en el aspecto físico, en el aspecto mental, la nutrición, el descanso…

¿Cómo elige un profesional el tipo de pala con la que juega?, ¿cómo la debe elegir un amateur?
La pala se debe elegir según las sensaciones que tenga el propio jugador. Es ir probando distintos tipos de pala: una pala más dura; una pala más blanda; en forma redonda; en forma de lágrima; con el peso más equilibrado o más hacia la punta de la pala. Y según se encuentre el jugador con las distintas palas y las distintas sensaciones se elige una u otra.

Mapi Sánchex Alayeto juega con una pala Nox MP10 Luxury, ¿cómo es esta pala?
Nox MP10 Luxury es una pala que me gusta mucho porque no es muy dura, pero tampoco es muy blanda, tiene un punto intermedio. Así ayuda tanto al control como a la potencia. Tiene el punto dulce en el centro de la pala y es bastante amplio. El peso de la pala también está bastante equilibrado. Es una pala que tiene mucha adaptabilidad y cualquier tipo de jugador puede jugar con ella y sentirse cómodo. Es una pala muy manejable y se adapta a cualquier tipo de juego porque te permite tener mucho control, pero sin perder potencia.

Mapi Sánchez Alayeto juega con una Nox MP10 Luxury, porque “tiene mucha adaptabilidad y cualquier tipo de jugador puede jugar con ella y sentirse cómodo”

El pádel profesional es muy exigente, ¿quién y cómo le están ayudando a compatibilizar su enfermedad con la élite profesional?
El pádel profesional es muy exigente, y cada día lo es más porque las jugadoras estamos más preparadas en todos los sentidos. Hay mucha competencia, y si quieres estar arriba tienes que entrenar duro.

En cuanto a cómo compatibilizo la enfermedad y la vida profesional lo primero es que trato de hacer la misma vida que hasta hace unos meses, cuando todavía no estaba diagnosticada. Es verdad que hay días que estás un poco mejor, otros días un poco peor y más fatigada. Todo el equipo me está ayudando, si hay días que estoy un poco más cansada intentamos adaptar el entrenamiento. Pero es todo mi equipo el que me está ayudando. A nivel nutricional también he hecho algunos cambios, aunque ya me cuidaba antes. Me he puesto en manos de un especialista en nutricionista en enfermedades autoinmunes y me ha dado una serie de pautas que me pueden ayudar y la verdad es que me estoy encontrando muy bien.

Compatibilizo la enfermedad y la vida profesional tratando de hacer la misma vida que hasta hace unos meses, cuando todavía no estaba diagnosticada

¿Cómo le han explicado su enfermedad?, ¿cuánto le aporta en la lucha contra la Esclerosis su sacrificio y constancia?
Es verdad que la esclerosis múltiple es una enfermedad que no tiene cura hoy en día. Pero mi vida en el deporte me ha dado una serie de valores como el sacrificio, la constancia, la lucha y creo que eso lo puedo llevar a mi lucha diaria contra la enfermedad. Es verdad que la fatiga es un síntoma crónico de la enfermedad, pero como he hecho deporte toda la vida, el día que me siento cansada lo achaco a los entrenamientos y ya está.

Mi vida en el deporte me ha dado una serie de valores que puedo llevar a mi lucha diaria contra la enfermedad

Me ayudado mucho el deporte y los valores que me ha dado para afrontar la enfermedad. Es una piedra más como otras que se me han presentado en la vida y trato de ser positiva y mirar siempre hacia delante.

Noticias complementarias