Luis Enjuanes avanza que a principios de 2022 podrán empezar los ensayos en primates con su vacuna esterilizante

Luis Enjuanes, en su intervención en el encuentro ARC de epoc 2021, donde dijo que la vacuna esterilizante frente al Covid-19 se ensayará en primates a principios de 2022

..Redacción.
El Dr. Luis Enjuanes ha avanzado que a principios de 2022 podrán comenzar los ensayos en primates con la vacuna esterilizante frente al Covid-19 en la que trabaja junto a la Dra. Isabel Sola y su equipo en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Lo ha dicho durante la conferencia inaugural del Annual Review of Congresses (ARC) en enfermedad obstructiva crónica (epoc), dedicado este año a las vacunas del Covid-19. El profesor e investigador ha señalado que, “si todo fuera ideal, podría estar muy avanzada a finales del año que viene”

El investigador dijo que “si todo fuera ideal” su vacuna esterilizante frente al Covid-19 “podría estar muy avanzada a finales del año que viene”

Tal y como recordó durante su conferencia magistral, la principal ventaja de esta vacuna es que “confiere una inmunidad esterilizante”, mientras que las actuales no evitan ni la infección, ni la transmisión del virus. No obstante, el experto ha incidido en la importancia de utilizar las vacunas que hay ahora mismo en el mercado ya que, si bien “esta es una vacuna pensada y trabajada, llega tarde, si llega”.

El encuentro, organizado por Faes Farma y desarrollado por Luzán 5 Health Consulting revisó las novedades más importantes presentadas en los congresos internacionales y nacionales celebrados en 2021. Pero también sirvió para evaluar el impacto de la pandemia en la atención a pacientes con epoc.

La principal ventaja de esta vacuna del Covid-19 es que “confiere una inmunidad esterilizante”, mientras que las actuales no evitan ni la infección, ni la transmisión del virus

Los expertos alertaron que “el seguimiento de los pacientes respiratorios está en una situación muy deficitaria porque se han perdido herramientas de medición y evolución como la espirometría. Han pedido que se agilicen las citaciones, se retomen las pruebas necesarias y se realicn campañas de concienciación sobre el impacto que tiene la epoc en España.

El futuro de la epoc pasa por la medicina de precisión
Los expertos en el abordaje de la epoc afirman que el futuro de la enfermedad debe encaminarse hacia la medicina de precisión. Por eso abogan por identificar nuevos biomarcadores y herramientas que permitan predecir la trayectoria de la enfermedad para diseñar planes de seguimiento y tratamiento personalizados.

La medicina personalizada puede ser clave para mejorar el pronóstico de los pacientes

ARC de epoc de 2021La enfermedad sigue siendo la cuarta causa de muerte en países desarrollados. Además preucupa que la incidencia va en ascenso. El principal problema al que se enfrentan los clínicos para cambiar esta situación es que hasta el 60% de los pacientes graves están mal controlados. Pero la medicina personalizada puede ser clave para mejorar el pronóstico de los pacientes.

Por eso, en el encuentro se revisaron estudios relacionados con el potencial uso de diversos biomarcadores. Entre ellos, el recuento bajo de eosinófilos en sangre periférica, que se ha asociado a una mala respuesta a los corticoides inhalados. También el uso de técnicas de imagen como la tomografía computerizada, que podría servir para detectar precozmente la epoc.

El concepto de pre-epoc “podría indicarnos hacia dónde mirar y cómo, ayudando a la detección precoz”

El Dr. Borja García-Cosío, del Hospital Universitario Son Espases de Palma (Mallorca), hablo del novedoso concepto de “pre-epoc”. “Podría indicarnos hacia dónde mirar y cómo, ayudando a la detección precoz”, apuntó. Este concepto contempla los síntomas, anomalías estructurales o las alteraciones funcionales que predisponen a las personas a padecer esta enfermedad respiratoria.

En relación con el tratamiento, el Dr. Adolfo Baloira, jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Pontevedra y coordinador del encuentro subrayó que recientes estudios indican que “la triple terapia supone una mejoría en general de los pacientes con epoc agudizadores previos”, tanto en lo que respecta al control de los síntomas como en la reducción de la mortalidad.

“La triple terapia supone una mejoría en general de los pacientes con epoc agudizadores previos”

El problema es que se calcula que más del 50% de los afectados son incumplidores.La Dra. Myriam Calle, neumóloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid insistió en la necesidad de realizar abordajes “mucho más personalizados y comprobar el cumplimiento con el tratamiento y la adecuada técnica inhaladora”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en