Nace el Sistema de Información Epidemiológica del Cáncer en España de la mano del Ciber y la AECC

Ciber-AECC

..Redacción.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) del Instituto de Salud Carlos III (Isciii), han firmado un acuerdo para crear el Sistema de Información Epidemiológica del Cáncer en España (SIEC). El objetivo es tener una visión más completa del impacto del cáncer en España y estará dirigido a la comunidad científica y a la población general. Asimismo, mostrará los principales indicadores epidemiológicos del cáncer a escala geográfica, temporal y según características demográficas. Además, sintetiza la evidencia científica en torno a los factores de riesgo asociados al cáncer.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología del Isciii y del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), Marina Pollán, explica que en España no existe un único registro nacional de cáncer. “Hay diversas iniciativas al respecto que aportan información. Pero es preciso disponer de un sistema de información de calidad de ámbito nacional con información actualizada, integrada y lo más desagregada posible sobre la carga del cáncer en España”, subraya Pollán.

Marina Pollán (Ciber): “Es preciso disponer de un sistema de información de calidad de ámbito nacional con información actualizada”

En este sentido, el SIEC facilitará la monitorización epidemiológica, unificará fuentes de difícil acceso y construirá indicadores oficiales hasta ahora no disponibles. Además, este Sistema se articulará a través del Subprograma de Vigilancia Epidemiológica del Cáncer (VICA) dentro del programa que coordina Mª José Sánchez en el Ciberesp sobre Epidemiología y control de enfermedades crónicas.

Estimación de nuevos casos de cáncer
Desde la AECC y el Ciber señalan que uno de los objetivos de este proyecto es determinar el número de defunciones; así como las tasas brutas y estandarizadas de mortalidad por cáncer en España entre 2015 y 2020; y los tipos de tumores más frecuentes según comunidad autónoma, provincia, sexo y grupos de edad. Por otro lado, se pretenden analizar las tendencias de mortalidad por cáncer en los últimos 40 años; así como estimar el número de casos nuevos para los próximos años.

Se analizarán las tendencias de mortalidad por cáncer en los últimos 40 años y estimar el número de casos nuevos para los próximos años

Por otro lado, el SIEC servirá para calcular las proyecciones de las estimaciones de incidencia a 2025 y estimar la supervivencia observada y neta a 1, 3 y 5 años de cáncer para el total del cáncer y los diferentes tumores en los últimos años. De este modo se obtendrán indicadores epidemiológicos para la clasificación específica de cáncer infantil y en adolescentes. Para ello, se diseñará y desarrollará un portal web para la difusión de los resultados.

Por último, se elaborará un glosario de términos relacionados con la vigilancia epidemiológica del cáncer. También se proporcionará información sobre los factores de riesgo y protectores relacionados con el cáncer sobre los que existe suficiente evidencia científica en la actualidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en