El Programa Español de Tratamientos en Hematología comenzará nueve estudios en cuatro cánceres hematológicos

Reunión del Programa Español de Tratamientos de Hematología de la SEHH

..Redacción.
El grupo cooperativo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el Programa Español de Tratamientos en Hematología (Pethema), tiene previsto iniciar nueve estudicos científicos sobre cuatro tipos de cáncer hematológico: cuatro estudios son de mieloma múltiple, dos de leucemia aguda mieloblástica, otros dos son de leucemia linfática crónica y uno de leucemia aguda mieloblástica. Así lo han expuesto en la 49ª Reunión Anual de Pethema celebrada en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Cuatro estudios son de mieloma múltiple y dos de leucemia aguda mieloblástica. Otros dos son de leucemia linfática crónica y uno de leucemia aguda mieloblástica

Se trata del grupo cooperativo de la SEHH con mayor producción científica. En los últimos 12 meses ha generado 48 publicaciones científicas internacionales, con un factor de impacto medio de 7.3, y 59 comunicaciones. La mayoría fueron comunicaciones internacionales, un total de 42, y 17 nacionales.

Además de los nueve estudios pendientes de comenzar, el grupo tiene otros 45 vigentes y 28 proyectos cooperativos. Estan en marcha siete programas de sopoerte a grupos o centros y cuatro estudios biológicos de convocatorias públicas competitivas. Tres de ellos los desarrolla el Grupo Español de Mieloma. El cuarto es del Grupo Español de Leucemia Aguda Linfoblástica.

En el último año el Programa Español de Tratamientos en Hematología ha generado 48 publicaciones científicas internacionales, con un factor de impacto medio de 7.3, y 59 comunicaciones

Pero hay investigaciones abiertas en otras enfermedades hematológicas, como los síndromes mielodisplásicos (SMD). Son enfermedades clonales de la célula medre hematopoyética que cursan con con citopenias, dishemopoyesis y riesgo aumentado de padecer leucemia mieloide aguda. Estos síndromes afectan principalmente a pacientes de edad avanzada. De hecho, el 80% se produce en mayores de 60 años y la mediana de edad de estos pacientes es de 75 años.

“Estamos en un momento clave de su investigación por la aplicación extensa de la caracterización molecular”, explica el Dr. Fernando Ramos Ortega, vocal del Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD) y jefe de la Unidad de Hematología Clínica del Hospital Universitario de León.

Dr. Ramos Ortega: “Estamos en un momento clave de su investigación por la aplicación extensa de la caracterización molecular”

Valora como “especialmente relevantes” los ensayos clínicos que “ponen a prueba modificaciones conceptuales, como el inicio precoz del tratamiento con lenalidomida en los pacientes con deleción aislada de 5q, antes de que se hagan dependientes de transfusiones”, afirma. Esto puede suponer “un salto cualitativo en el manejo de este cáncer hematológico”. Es lo que se está investigando en el ensayo internacional SintraREV, liderado por María Díez Campelo, presidenta del GESMD.

Por otro lado, el ensayo europeo LusPlus analizará el uso inicial de una dosis más alta de luspatercept en los pacientes con SMD y sideroblastos en anillo, en lugar del escalado progresivo de dosis que se practica ahora. Esto “puede suponer una ventaja asistencial, por lo que estamos haciendo gestiones para que los pacientes españoles puedan participar en él”, señala el experto. El tratamiento de los SMD “ha tenido avances significativos en la última década, pero todavía queda mucho por hacer”, explica el Dr. Ramos Ortega.

En tratamiento de los síndromes mielodisplásicos (SMD) “ha tenido avances significativos en la última década, pero todavía queda mucho por hacer”

“Necesitamos optimizar el soporte transfusional de estos pacientes, reducir la incidencia de infección en los SMD de alto riesgo y alargar mucho más la vida de estos pacientes; mejorar el tratamiento de la trombocitopenia central grave, desarrollar más medicamentos para rescatar a aquellos pacientes que dejan de responder a los agentes eritropoyéticos, reducir la toxicidad renal de los quelantes orales de hierro y aumentar la tasa de curación de los pacientes candidatos a trasplante; también se necesitan medicamentos eficaces en contextos con un componente mieloproliferativo como la leucemia mielomonocítica crónica”, explica.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en