Pethema admite la necesidad de estudios epidemiólogos para avanzar en la lucha contra la AM

Dr. Vallejo AM

..Victoria Guillén.
La necesidad de estudios epidemiológicos en la aplasia medular (AM) ha quedado patente durante la reunión anual del Gripo de Insuficiencias Medulares del Programa Española de Tratamientos en Hematología (Pethema).

El Dr. Juan Carlos Vallejo, hematólogo del Hospital Universitario Donostia y coordinador del Pethema y miembro de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha explicado que “los elementos críticos para mejorar el pronóstico de la AM son: el tratamiento precoz, la adecuada elección de las sucesivas líneas de tratamiento, el empleo de las metodologías de trasplante actuales y la triple terapia”.

El tratamiento precoz o la triple terapia son algunos de los elementos fundamentales para mejorar el pronóstico de esta enfermedad de la sangre

El la reunión anual, Dr. Vallejo ha presentado los resultados del los trabajos de investigación que tiene en marcha. Entre ellos destaca IMAS, un estudio observacional ambispectivo para evaluar la incidencia y el manejo de la AM en España. “Se trata del primer ensayo de este tipo realizado en nuestro país, en el que se han incluido 105 pacientes de siete centros hospitalarios diferentes. Los resultados han situado la incidencia de la AM en 2,83 nuevos casos por millón de habitantes al año”, ha señalado el Dr. Vallejo.

Otro de los trabajos que se han expuesto ha sido el estudio RACE, un ensayo clínico terapéutico en primera línea, internacional, y en el que han participado seis países, con un total de 197 pacientes, 12 de ellos españoles. El Grupo de Insuficiencias Medulares de Pethema también ha participado en otro estudio terapéutico internacional. El ensayo en primera línea SOAR y cuyos resultados se han presentado durante la reunión.

Por primera vez, se ha llevado a cabo en España en estudio observacional para evaluar la incidencia y el manejo de la AM 

Asimismo, durante esta cita científica se ha abordado la situación de los pacientes ante la pandemia por coronavirus. “Los profesionales sanitarios estamos redoblando esfuerzos para que los pacientes no Covid-19 con enfermedades graves no se vean afectados o, al menos, les influya en la menor medida posible, tratando de minimizar la mortalidad indirecta de la pandemia”, concluye Dr. Juan Carlos Vallejo.

Noticias Relacionadas

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en