Inicio ASP Consenso europeo: los tratamientos de ortodoncia a distancia son peligrosos para los...

Consenso europeo: los tratamientos de ortodoncia a distancia son peligrosos para los pacientes

'Declaración conjunta' de 31 sociedades, asociaciones e instituciones profesionales dentales y ortodóncicas de 25 países

consenso-tratamientos-ortodoncia-distancia

..Redacción.
Los dentistas y ortodoncistas de toda Europa presencian con gran preocupación la actividad creciente de empresas emergentes que promueven y venden tratamientos de ortodoncia con alineadores dentarios remitidos por correo. Este tipo de tratamientos a distancia se proporciona sin un diagnóstico inicial adecuado ni ninguna forma de seguimiento clínico regular. Estas empresas a menudo presentan sus servicios como asequibles, rápidos y seguros, aunque claramente incumplen los estándares dentales profesionales. Ante esta situación, se ha llegado a un consenso de que los tratamientos de ortodoncia a distancia son peligrosos para los pacientes.

‘Declaración conjunta’ de 31 sociedades, asociaciones e instituciones profesionales dentales y ortodóncicas de 25 países

Un total de 31 sociedades, asociaciones e instituciones profesionales dentales y ortodóncicas de 25 países se han unido para respaldar y apoyar plenamente una ‘Declaración conjunta’ sobre este tratamiento remoto inaceptable y potencialmente inseguro de las maloclusiones. Esta declaración establece claramente los requisitos básicos que deben cumplirse para cualquier tratamiento de ortodoncia.

«El tratamiento de ortodoncia sin un diagnóstico inicial adecuado y un seguimiento clínico regular puede ocasionar graves riesgos para la salud de los pacientes«, recuerdan desde el Consejo de la Federación Europea de Asociaciones de Especialistas de Ortodoncia (Efosa). Además, apuntan que es «un tratamiento remoto inaceptable y potencialmente inseguro de las maloclusiones«. Esta declaración establece claramente los requisitos básicos que deben cumplirse para cualquier tratamiento de ortodoncia.

«El tratamiento de ortodoncia sin un diagnóstico inicial adecuado y un seguimiento clínico regular puede ocasionar graves riesgos para la salud de los pacientes»

Según explican, el tratamiento de ortodoncia sin un examen clínico minucioso del paciente cara a cara, sin radiografías y sin un seguimiento clínico regular es potencialmente peligroso para la salud del paciente. «Cualquier tratamiento autoadministrado y realizado a remoto no puede justificarse desde una perspectiva médica profesional y, por lo tanto, representa una violación grave de las normas éticas médicas y dentales«, advierten.

«La unanimidad mostrada por los ortodoncistas europeos sobre este tema deja claro que la ortodoncia es más que alinear los dientes anteriores. Se trata de un enfoque global del cuidado ortodóncico en el que los mejores intereses del paciente están en el centro de nuestros tratamientos», señala el Dr. Ignacio García-Espona, presidente de la Asociación Española de Ortodoncistas (Aesor) quien participó en la coordinación del proyecto para Efosa. «Todo paciente debería asegurarse de que los requisitos básicos formulados en la declaración conjunta se cumplan también en su tratamiento para que este se realice de forma segura«.

Dr. García-Espona: «Todo paciente debería asegurarse de que los requisitos básicos se cumplan también en su tratamiento para que este se realice de forma segura»

Declaración conjunta sobre el tratamiento a distancia de maloclusiones dentarias
1. Cualquier tratamiento de una maloclusión representa una intervención médica en el sistema estomatognático, por lo que debe ser ejecutado exclusivamente por un dentista.

2. Todo tratamiento de una maloclusión debe ser precedido por una exploración clínica completa del paciente. Asimismo, requiere la evaluación de diferentes imágenes diagnósticas para poder hacer una correcta planificación del tratamiento con el fin de identificar contraindicaciones o factores de riesgo especiales.

3. Cualquier tratamiento de una maloclusión requiere una monitorización clínica periódica. Es esencial para evaluar el progreso del tratamiento, pero también para detectar de forma precoz posibles complicaciones como movimientos dentarios no deseados u otras patologías intraorales.

4. Por ello, el tratamiento aplicado por el propio paciente y el tratamiento realizado exclusivamente a distancia tiene que ser rechazado por ser potencialmente lesivo para la salud del paciente. Un tratamiento realizado por el propio paciente o exclusivamente a distancia no puede ser justificado desde un punto de vista odontológico profesional. Por ello, un tratamiento realizado exclusivamente a distancia constituye una infracción grave de las normas de la odontología.

Noticias complementarias