Sanidad recibirá 3,3 millones de vacunas hasta enero para inmunizar a los niños de 5 a 11 años

vacunas-niños

..J.P.R.
Las comunidades autónomas recibirán entre diciembre y enero 3,3 millones de vacunas de Pfizer y BioNtech para inmunizar a todos los niños de 5 a 11 años. Así lo ha puesto de manifiesto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la conclusión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado de forma presencial en Córdoba.

La entrega se realizará en dos tramos. El próximo 13 de diciembre se recibirá un primer lote de 1,3 millones de vacuns. Durante el mes de enero se distribuirán los dos millones de vacunas restantes. “El próximo martes vamos a convocar a la Comisión  de Salud Pública para valorar la propuesta de la Ponencia de Vacunas. Hay que hacer una excelente preparación para empezar a vacunar en el caso de que lo autorice la Comisión de Salud Pública”, destaca Darias.

Darias ha salido al paso del debate que está teniendo en Bruselas con respecto a la obligatoriedad en la vacunación. En este sentido, Darias ha subrayado que dadas las altas coberturas en España no es necesaria. “Tenemos una cultura vacunal en nuestro país que es digna de reconocer”, ha argumentado.

Las comunidades autónomas recibirán entre diciembre y enero 3,3 millones de vacunas de Pfizer y BioNtech para inmunizar a todos los niños de 5 a 11 años

El Interterritorial ha abordado también el nuevo Real Decreto de Especialidades. La ministra ha desvelado que durante la reunión se ha discutido el procedimiento y criterios para la creación y revisión de los títulos de especialista en Ciencias de la Salud y de los diplomas de área de capacitación específica, el acceso y la formación de las áreas de capacitación específica y se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación. “Es un Real Decreto muy demandado y que va a permitir establecer la hoja de ruta para futuras nuevas especialidades médicas”, ha avanzado la ministra.

El encuentro ha servido también para la aprobación de las estrategias de salud Digital y la de Salud Mental. La primera contará con un presupuesto de 675 millones de euros, de los que 600 irán destinados a las comunidades autónomas. “Estamos convencidos de que esta estrategia va a acambiar el modelo y va a contribuir a transformar la atención sanitaria en nuestro país”, ha subrayado Darias.

El Interterritorial de Córdoba tampoco ha estado exento de polémica. Cuatro comunidades autónomas no han aprobado las actas de los consejos interterritoriales celebrados durante la pandemia. Estas regiones argumentan que hay omisiones sobre los acuerdos de las reuniones. En concreto, la Comunidad de Madrid ha votado en contra, meintras que Galicia, Castilla y León y Murcia se han abstenido.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en