Darias quiere que sanitarios y mayores de 60 tengan dosis de refuerzo antes de Navidad: “Tenemos que apretar el acelerador”

Las ministras Ribera y Darias en rueda de prensa sobre plan de salud y medioambiente y sobre dosis de refuerzo a sanitarios antes de Navidad

..Gema Maldonado.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, quiere que los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, así como las personas mayores de 60 años tengan administrada la dosis de refuerzo de la vacuna frente al Covid-19 antes de que comience la Navidad. Este grupo, cuya tercera dosis aprobó el martes la Comisión de Salud Pública, supone unos 16 millones de personas. Tenemos que apretar el acelerador en los refuerzos de los 16 millones de personas. El objetivo compartido es que estén vacunados antes de final de año y, si puede ser, antes del comienzo de las fiestas navideñas. La clave es: vacuna sí y refuerzo también, y cuanto antes mejor”.

Los trabajadores sanitarios, sociosanitarios y mayores de 60 años suponen 16 millones de personas que tendrán dosis de refuerzo “si puede ser, antes del comienzo de la Navidad”

Es previsible que las terceras dosis para estos colectivos coincidan en el tiempo con el inicio de la vacunación en niños de cinco a 11 años. No se descarta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe la vacuna pediátrica de Pfizer este mismo jueves. En ese caso, la ministra Darias ha asegurado que el Gobierno de España ya tiene “compradas las dosis pediátricas” de la mano de la Comisión Europea.

“Tenemos dosis de vacunas suficientes, también de vacuna pediátrica”, ha insistido pero no se sabe cuándo empezarán a llegar y en qué cantidades. Tampoco ha puesto fecha al inicio de la inmunización de los niños una vez lo apruebe la EMA. “Primero la ponencia de vacunas lo valorará, después estaremos pendiente de su aprobación por la Comisión de Salud Pública y de la llegada de las vacunas a nuestro país”, ha señalado.

Darias ha asegurado que el Gobierno ya tiene “compradas las dosis pediátricas”. La vacunación de los niños previsiblemente coincidirá con la dosis de refuerzo a sanitarios y mayores de 60

La titular de Sanidad no ha descartado que se vaya a administrar una dosis de refuerzo a toda la población adulta, priorizando a los mayor de 40 años. Es la recomendación que este mismo miércoles ha hecho el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Es un cambio de dirección en las recomendaciones de este organismo.

El pasado mes de septiembre consideró que no había una necesidad urgente de inocular una nueva dosis de vacuna a la población general. En este sentido, la ministra Darias ha comentado que la ponencia de vacunas sigue un proceso de revisión continua, “como ha venido haciendo” para proponer colectivos prioritarios que debían vacunarse, “y lo va a seguir haciendo”, ha zanjado durante la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial.

La titular de Sanidad no ha descartado que se vaya a administrar una dosis de refuerzo a toda la población adulta, priorizando a los mayor de 40 años

En el encuentro con las comunidades autónomas, se ha aprobado un instrumento común para la detección temprana de la violencia de género en el Sistema Nacional de Salud. Se incluye, además un plan de formación para reforzar los conocimientos de los profesionales sanitarios en la detección precoz y la atención a las mujeres víctima de violencia de género. Precisamente es uno de los objetivos del plan, mejorar la detección temprana de este tipo de maltrato en los servicios de atención primaria.

Además, el Consejo Interterritorial ha aprobado el reparto de 39,8 millones de euros para que las comunidades desarrollen medidas que mejoren la eficiencia y sostenibilidad del SNS, concretamente en la prestación farmacéutica. Otros 28,2 millones se han repartido para el desarrollo de políticas de cohesión sanitaria de formación para facultativos de medicina, odontología, farmacia, enfermería y de educación sanitaria de la población. El objetivo es favorecer el uso racional de medicamentos y el Plan Nacional de Médula Ósea.

Sanidad y CC.AA. formarán a los sanitarios en la detección precoz y atención a las mujeres víctima de violencia de género

Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente
La ministra Darias ha comparecido en rueda de prensa junto a la titular del Ministerio de Transición Ecológica, Teresa Ribera para anunciar la aprobación del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, un documento que será “determinante para el estado de salud de los españoles”, ha asegurado Ribera.

La ministra ha asegurado que permitirá avanzar en el cumplimiento de la Ley de Salud Pública del año 2011. Un plan que se ha visto retrasado varios años, pero tratará de “impulsar un mejor conocimiento de riesgos emergentes. Contempla más de 400 acciones sobre 14 áreas temáticas. Entre ellas está cambio climático y salud, calidad del aire y del agua, contaminación industrial, radiación y pérdida de diversidad. Sobre estas líneas “hay que buscar líneas de intervención en prevención y protección de la salud”. Está previsto que cada dos años se evalúen las medidas que vayan desarrollándose. Teresa Ribera ha recordado que “actuar en materia de clima es actuar en materia de salud”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en