Inicio ASP ¿Qué hacemos con los bulos en consulta? Ricardo Mariscal

¿Qué hacemos con los bulos en consulta? Ricardo Mariscal

..Ricardo A. Mariscal. SaludsinBulos. ComSalud.
Hace unos días el instituto #SaludsinBulos y Doctoralia, en colaboración con la Sociedad de Médicos Generales y de Familia (SEMG) presentamos el IV Estudio de Bulos de Salud: Covid19, un trabajo realizado con encuestas a más 350 profesionales sanitarios de nuestro país. Una de las conclusiones más llamativas de este trabajo tiene que ver con los bulos sobre el coronavirus que les llegan a los médicos en consulta: según los resultados del estudio, 8 de cada diez médicos afirman que el exceso de información sobre Covid-19 lleva al paciente a dudar de ellos. Los pacientes no solo consultan internet antes de acudir a su médico, sino que creen, en algunos casos, antes a las redes sociales que a los expertos.

8 de cada diez médicos afirman que el exceso de información sobre Covid-19 lleva al paciente a dudar de ellos

Para los profesionales sanitarios consultados, Internet no es una fuente segura de información y denuncian que desmentir los bulos que les trasladan sus pacientes en consulta les implica una cantidad de tiempo que no pueden dedicar en el diagnóstico o tratamiento. Así, los bulos de salud se convierten en un factor más que influye en la sobrecarga asistencial de nuestro sistema sanitario.

Fuentes fiables en Internet
Ante este panorama, una de las tentaciones que puede tener el médico es aconsejar a sus pacientes que no consulten nada en Internet, pero este consejo es baldío en nuestra sociedad actual y en el contexto de infoxicación que vivimos. No hay que demonizar la red sino orientar al paciente dónde tiene que buscar. El compromiso de los profesionales en orientar a los pacientes sobre fuentes fiables y veraces en la red es fundamental para combatir los bulos en consulta. Y por fuentes fiables me refiero tanto a webs de sociedades científicas como a las webs de asociaciones de pacientes, organismos oficiales y portales de información especializados en los que colaboran expertos como iSanidad.

No hay que demonizar la red sino orientar al paciente dónde tiene que buscar

Dudas en consulta
Muchos de los expertos que han participado en este IV Estudio coinciden en que la consulta debe servir para aclarar dudas y orientar sobre fuentes veraces. Urge recuperar la confianza de los pacientes en consulta sin subestimar sus miedos y preocupaciones ni descartando como tonterías sin sentido sus preguntas basadas en bulos. Hay que desmontar estas noticias falsas que llegan a consulta con paciencia, en un lenguaje que todo el mundo pueda entender y apoyándose en evidencia científica.

Noticias complementarias