Más del 60% de casos de cáncer de cabeza y cuello se diagnostican en estadios avanzados, según SEORL-CCC

Los cuatro grupos principales involucrados en el manejo de estas enfermedades se unen para crear la Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (FETTCC)

cáncer-de-cabeza-y-cuello

..Redacción.
Los últimos datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) muestran que más del 60% de los casos de cáncer de cabeza y cuello se diagnostican en estadios avanzados. Por ello, con motivo del Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello, que se celebra este jueves 10 de diciembre, la sociedad científica ha recordado la importancia de consultar con un especialista ante cualquier signo de sospecha.

SEORL-CCC recuerda la importancia de consultar con un especialista ante cualquier signo de sospecha

Actualmente, en España se detectan cada año más de 10.000 casos de tumores de cabeza y cuello. Unas enfermedades que, según indica SEORL-CCC, son muy agresivas y su pronóstico es directamente dependiente del tiempo de respuesta que se tenga ante ella, por ello es imprescindible dicha detección temprana. Tiene una supervivencia global inferior al 40% a los cinco años, una probabilidad del 50-60% de recurrencias locales a los dos años y un 20-30% de metástasis a distancia a los dos años.

La sociedad, con el objetivo de tener un mejor conocimiento de la etiología y epidemiología de estas enfermedades, se ha unido al Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC); al Grupo Español de Oncología Radioterápica de Cabeza y Cuello (GEORCC); y a la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello (SECOM CyC) para crear la Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (FETTCC).

Nace la Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello 

La FETTCC es una nueva organización sin ánimo de lucro que se ha constituido para promover la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I), en el entorno que concierne a los tumores de cabeza y cuello. El objetivo de esta fundación es «ampliar y conectar al resto de profesionales» que colaboran en el proceso integral del manejo de estos pacientes.

«Esta unión multidisciplinar supone que los cuatro grupos principales involucrados en el manejo de estas enfermedades se unen para fomentar la investigación, la docencia y formación, el acercamiento a las asociaciones de pacientes y la participación de nuestros profesionales a un nivel plurinacional», explican desde SEORL-CCC.

Junta directiva de la FETTCC

  • Presidente: Dr. Ricard Mesía (TTCC)
  • Secretario: Dr. Jordi Giralt (GEORCC)
  • Vicepresidente primero: Dr. Pedro Díaz de Cerio (SEORL-CCC)
  • Vicepresidente segundo: Dr. Florencio Monje (SECOM CYC)
  • Vocales: Dra. Ana Ruiz (GEORCC); Dr. Juan Jesús Cruz (TTCC); Dr. Raimundo Gutiérrez (SEORL-CCC) y Dr. José Luis Cebrián (SECOM CyC).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en